Denuncian derrame de hidrocarburo en municipio de Anzoátegui

362
Derrame Peñalver Anzoátegui
Foto: Carlos Reyes

Un nuevo derrame de hidrocarburo se registró en el estado Anzoátegui,  esta vez  en la franja costera entre Playa Ancha y Playa el Faro, ubicadas en el municipio Fernando Peñalver, zona este de la entidad.

Fue este lunes 2 de mayo cuando habitantes de esta localidad notaron la presencia del contaminante esparcido en parte del litoral peñalveriano.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento alguno de parte de Petróleos de Venezuela ni de las autoridades locales de Peñalver.

Área afectada

De acuerdo con José Gregorio Fernández,  habitante de esta jurisdicción y dirigente político de Primero Justicia, en el área afectada están ubicadas las sedes de la policía municipal y del CICPC.

«Nosotros nos percatamos en el día de ayer (lunes). Eso va desde la boca de la laguna de Puerto Píritu  hasta El Faro, toda esa extensión de Playa. Se presume que este petróleo que está llegando a las orillas de nuestras playas viene del Complejo Petroquímico de Jose»  dijo  Fernández a Radio Fe y Alegría Noticias.

Tres derrames en los que va de año

Para la diputada al Consejo Legislativo de Anzoátegui Alejandra Gómez, este accidente en la industria petrolera se anexa a «la lista de catástrofes medioambientales» registradas en la entidad.

A su juicio «el estado venezolano está desconociendo sus obligaciones en relación a los derechos humanos, así como también leyes internacionales en materia de gestión y conservación ambiental».

Los puertopiriteños presumen que este derrame se haya producido días atrás debido a que el hidrocarburo ya fue expulsado por el oleaje a las orillas de estas playas. Mencionan como posible punto de origen el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui por la proximidad con la zona impactada.

Vale destacar que este sería el segundo derrame en espacios marinos de Anzoátegui en lo que va de año y el tercero  denunciado entre suelos y cuerpos de agua.

Quienes hacen vida en esta jurisdicción de Anzoátegui solicitan a PDVSA y al Ministerio de Ecosocialismo iniciar cuanto antes la remoción del material contaminante y demás labores de saneamiento para minimizar los daños al medio ambiente y a la pesca artesanal, principal  medio de sustento de la zona.

Foto: Carlos Reyes