Denuncian que trasladaron a Yosida Vanegas al INOF

64
detención de Yosida Vanegas, madre de Juan Carlos Monasterios
Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

La organización Justicia y Proceso Venezuela denunció este lunes 18 de septiembre que Yosida Vanegas, madre del detenido político Juan Carlos Monasterios, fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda. 

Este traslado se produjo después de que Vanegas estuviera desaparecida durante 33 días.

En un comunicado en su cuenta en la red social X, la organización instó a la jueza Angie Carfi, encargada del Tribunal Primero de Control con competencia en Terrorismo, a otorgar la libertad inmediata de Vanegas.

“Yosida no debe estar presa. En el expediente no existen evidencias que la incriminen”, manifestó la organización.

El 15 de septiembre, cuando se cumplió un mes de su detención, los familiares de Vanegas denunciaron que se le prohibieron las visitas y la atención médica en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, al este de Caracas, donde se encontraba recluida para aquel momento.

Las autoridades arrestaron a Yosida Vanegas, de 67 años, el 15 de agosto en La Pradera, estado Táchira. Durante su desaparición, supuestamente se presentó ante el Tribunal Segundo de Control de Caracas el 18 de agosto, donde se le asignó un defensor público y se le acusó de los delitos de asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo.

El abogado Alberto Mamoine presentó un habeas corpus y una acción de amparo constitucional a favor de Vanegas el domingo 20 de agosto, pero el juez del Tribunal Primero de Control lo declaró improcedente.

Con información de Mujer Analítica y Runrunes

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.