Denuncian retardo procesal sobre casos de lesa humanidad en Venezuela

367

Walter Márquez, presidente de la Fundación El Amparo y director general del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, denunció la paralización de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Márquez añadió a través de un boletín de prensa que ha remitido varias denuncias ante la CPI en contra del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo recordó que el 21 de abril de 2022 el fiscal de la CPI, Karim Khan, recibió una solicitud del Gobierno venezolano de que se inhibiera del caso. Sn embargo, éste asumió la continuidad de la investigación y pidió a la Sala 1 de Asuntos Preliminares, integrada por tres magistrados, que se pronunciaran sobre si podía continuar, pero no ha obtenido respuesta. Es por esto que el proceso de Venezuela está paralizado.

Sin respuestas

La magistrada mexicana María del Socorro Flores, de la Sala de Asuntos Preliminares de la institución internacional, fue designada como ponente del caso, pero “ha transcurrido un plazo razonable para que ella presente la ponencia y la sala decida el recurso”.

“A nombre de las víctimas la exhortamos a que cumpla con ese plazo razonable, con los criterios establecidos en la resolución 60/147 de diciembre de 2005 de las Naciones Unidas respecto al derecho a las víctimas a una investigación rápida, eficaz, completa y eficiente, mucho más cuando acaba de ser ratificada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la Misión Internacional Independiente de la Verificación de los Hechos, un informe respecto a Maduro y la cadena de mando y la responsabilidad penal de los altos funcionarios de su gobierno en los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, expresó Márquez.

Walter Márquez exhortó a la Fiscalía de la CPI incorporar la documentación recabada por la misión de la ONU a la investigación que se adelanta.

 “Hay actualmente doble victimización de muchos ciudadanos. Una por ser víctimas de la represión del gobierno de Maduro y otra por ser víctimas del retardo procesal en la Corte Penal Internacional”, apuntó.