Deny Villalobos: emprender no es “soplar y hacer botella, pero sí es posible”

68
Foto: referencial.

Aunque las condiciones del país no son las mejores para emprender y luego consolidar un negocio, Deny Villalobos, coach en emprendimiento e innovación, considera que sí es posible.

“No es soplar y hacer botella, pero sí se puede”, indicó Villalobos en una entrevista que concedió al programa Háblame Bajito, que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que, si los emprendedores se organizan, calculan sus costos operativos y evitan los “gastos hormiga”, estos podrán ver cómo su emprendimiento comienza a crecer.

Una de estas trabas que hace referencia Villalobos es la burocracia pues, según el estudio denominado Índice de Burocracia en América Latina 2022, realizado por el Centro para América Latina de Atlas Network y el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad, Venezuela ocupa el último puesto: es la nación con más horas invertidas en trámites, lo cual limita la productividad.

“Es el país donde la pequeña empresa destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales”, se lee en el informe.

Otro de los obstáculos que mencionó fue el tema de los impuestos, que de acuerdo con la Encuesta de Gestión Fiscal 2022, realizada por la consultora PwC Venezuela, los tributos transaccionales y municipales son los que mayor impacto tienen en los ingresos brutos de las empresas contribuyentes, mientras que 44% de las empresas encuestadas considera que el mayor reto que impone la gestión de impuestos en Venezuela es manejar el efecto que tienen “en las operaciones y el valor del negocio”.

Los impuestos municipales son equivalentes a entre 0 % y 10 % de los ingresos brutos para 69 % de las empresas encuestadas por PwC Venezuela entre 11 % y 20 % para el 8 %; entre 21 % y 30 % para el 11 %; entre 31 % y 40 % para el 10 %; entre 41 % y 50 % para 1 %; y más de 50 % para otro 1 % de la muestra.

Emprender para ganarse la vida

Villalobos expresó que según el estudio sobre la actividad emprendedora Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) de 2022, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), cerca de 3 millones de venezolanos (19 % de la población adulta del país) están emprendiendo en diferentes etapas.

De ese grupo, la gran mayoría (86 %) posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés); es decir, tienen negocios nacientes (startups con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado), y solo 14 % posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés); en otras palabras, han sobrevivido más de cinco años en el mercado.

Hablando de toda la población adulta del país, aproximadamente 11 % tiene emprendimientos nacientes, 5 % nuevos y sólo 2,6 % posee negocios establecidos.

La encuesta GEM Venezuela 2022 concluye que la principal motivación de los venezolanos para emprender, con un 90% de respuestas afirmativas, es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.