Derrames de petróleo preocupan a trabajadores del sector

138

José Bodas, Secretario General de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, manifestó que están viendo con mucha preocupación cómo no solo hay derrames de petróleo en el sur de Anzoátegui, sino también en el sur del estado Monagas.

Señaló que no existen cifras oficiales sobre los diferentes derrames de petróleo que se han producido, por lo que no se sabe exactamente cuántos han ocurrido.

“También hemos ido al Inpsasel, por las condiciones de medio ambiente del trabajo en que se labora, especialmente cuando ocurren estos derrames para controlarlos y no ha habido respuesta”, señaló.

En declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias, Bodas aseguró que han identificado uno o dos derrames semanales en “todas las empresas mixtas petrolíferas del Orinoco”, especialmente en el centro del estado Anzoátegui y en el sur de Monagas.

También aseveró que “a diario ocurren eventos de estos en el Lago de Maracaibo”, principalmente es la costa oriental del Lago, estado Zulia, producidos por la falta de mantenimiento.

En cuanto a los efectos que estos derrames de petróleo producen a la naturaleza, Bodas manifestó que son cuantiosos. Ya han existido casos en que afectan a ríos, a la agricultura, y hasta afectaciones a animales.

¿Y la producción de gasolina?

En lo que respecta a la producción de gasolina en el país, el sindicalista expresó que desde el 2010 han denunciado que las refinerías no cuentan con buenas condiciones.

“Realizamos un informe y lo presentamos al Ministerio del tTrabajo y PDVSA donde señalamos que la industria petrolera se cae a pedazos, por falta de inversión y por falta de mantenimiento”, indicó.

 Asimismo explicó que lo sucedido con la refinería de El Palito fue porque se encontraba más de 4 años paralizada cuando se reactivó.

“Especialmente con la generación de calor, las bombas, con los compresores. Ese tiempo que estuvo parada comprometió el funcionamiento de estos equipos”, explicó.

Bodas señaló que por esta razón solo se encuentra operativa la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, la cual tiene la capacidad para refinar de 180 mil barriles de petróleo, pero que actualmente solo esta refinando alrededor de 110 mil barriles diarios.

De igual forma, informó que en los próximos días van a reactivar la refinería El Palito ya que están trabajando en su funcionamiento.  Al igual que están trabajando en el Complejo refinador Paraguaná, Amuay y Cardón.

Bodas expresó que “son las refinerías donde vemos que la falta de inversión, el mantenimiento y el no escuchar a los trabajadores” han sido las razones que explican por qué las refinerías se encuentran en malas condiciones.