Deslizamientos a causa de las lluvias y Conatel contra las emisoras

139
Foto: @cperezampueda.

Durante la semana se registraron varios sucesos lamentables producidos por las lluvias en el territorio venezolano. Asimismo, también estuvo movida con los anuncios de cierre de emisoras por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En este resumen informativo te presentamos éstas y otras informaciones destacadas de la última semana del mes de octubre.

62 viviendas afectadas por deslizamiento en el 23 de Enero

Las lluvias del lunes 24 de octubre causaron un deslizamiento de tierra en el sector La Ladera de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, que afectó a 62 viviendas, según cifras oficiales.

De acuerdo con el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, no hay lesionados por este hecho. Evacuaron a 50 familias por el nivel de vulnerabilidad.

Juan Navarrete: Personas más vulnerables no tienen acceso a cupo migratorio

El director adjunto para la crisis de refugiados de Amnistía Internacional Venezuela con sede en Bogotá, Juan Navarrete, afirmó que las personas más vulnerables no tendrán acceso a los 24.000 cupos migratorios que habilitó Estados Unidos para los migrantes venezolanos.

El martes 25 de octubre, en una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Navarrete aseguró que la medida no se corresponde con el fenómeno del flujo migratorio, es por ello que cree que es importante que no solo existan instancias técnicas, como el Acuerdo de Quito, sino que también haya un enfoque de derechos humanos con foco humanitario “que responda a las condiciones”.

VE Sin Filtro: Ley de redes sociales es una amenaza

Andrés Azpúrua, director de la ONG VE Sin Filtro, dijo en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que la ley de redes sociales que se discute en la opinión pública “es una amenaza muy seria para los derechos humanos”.

“Se habla de exigir a las plataformas que pongan oficinas en Venezuela para regular las denuncias que lleguen, pero eso es poco probable”, advirtió Azpúrua en el programa En Este País, quien cree que en Venezuela “el internet es cada vez más importante para nuestras vidas”, pues “es una necesidad para acceder a nuestros derechos”, aseguró.

Azpúrua aseguró que en el país el ejercicio de los derechos humanos está seriamente restringido en internet pues los problemas van mucho más allá que amenazas: “existe acoso, ataques informáticos a medios de comunicación, personas y organizaciones”.

Una madre y dos hijos mueren por derrumbe en La Guaira

Por otra parte, el ministro para Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó el miércoles 26 de octubre que una madre y sus dos hijos murieron tras un deslizamiento de tierra que cayó sobre la vivienda en el sector Zamora del municipio Vargas, en el estado La Guaira.

“Se produjo un deslizamiento de tierras sobre una vivienda, causando el colapso y la lamentable pérdida de vidas de una niña, un niño y su madre”, dijo Ceballos en un contacto telefónico transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El Zulia y Falcón sin libertad de prensa

Por otro lado, la ONG Espacio Público reportó el viernes 28 de octubre el cierre de ocho emisoras: tres en el Zulia y cinco en Falcón.

En el Zulia, las emisoras a las que Conatel le “ordenó el cierre” están ubicadas en Ciudad Ojeda y son: Mágica 93.3 FM, Superior 101.1 FM y Melódica 92.3 FM.

Mientras que en Falcón: Falconiana 102.7 FM, Corianísima 90.1 FM, Top 97.1 FM, Fiesta 106.5 FM y Metrópolis 88.1 FM.

Precisamente, ante estos cierres de emisoras, un total de 37 organizaciones suscribieron un comunicado en el que rechazaron “la gestión opaca y arbitraria de Conatel” al suspender “las transmisiones de decenas de emisoras de radio en Venezuela”.

Suben los casos de VIH en Monagas

Según las estadísticas presentadas por la Unidad de Infectología del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» de Maturín, en el estado Monagas aumentaron los casos de infección por transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

“Durante los meses de junio, julio y agosto del año 2022 hemos tenido un aumento de las consultas en la unidad de infectología, tomando en cuenta las estadísticas del año 2021 que estábamos confinados y las personas no podía salir de sus hogares, y por eso digamos que se habían paralizado un poco los casos de las infecciones de ITS en la entidad”, informó el coordinador de la unidad hospitalaria, Alexis Guzmán.

El médico especialista detalló que en el mes de junio hubo 26 casos diagnosticados, mientras que julio tuvo 19 y el mes de agosto cerró con 28 para un total de 73 casos positivos y puestos en tratamiento en la unidad de infectología del hospital central de Maturín.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 24 al domingo 30 de octubre de 2022.