Guyana suspendió licitación de pozos petroleros en el Esequibo

194
petroleo Esequibo
Foto: Archivo.

El dirigente político del partido Nuvipa, Alejandro Terán Martínez, introdujo un documento ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para solicitar la suspensión de las licitaciones en aguas del Esequibo.

Según sus declaraciones al diario Últimas Noticias, el gobierno de Guyana habría acordado la suspensión de la licitación para explotar los 14 yacimientos de petróleo encontrados en las costas frente al Esequibo, territorio en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años.

Martínez afirmó que el comunicado del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana al respecto indica que su “diligencia” ante la CIJ “rindió sus frutos” gracias al documento presentado por él.

Cabe destacar que el pasado 6 de abril, la CIJ emitió un fallo en contra de las consideraciones preliminares de Venezuela y admitió la queja de Guyana para ir a juicio por el territorio Esequibo con 14 votos contra uno.

Según la jueza a cargo del caso y también presidenta de la CIJ, Joan E. Donoghue, tras esa decisión se avanzará también con el análisis de la demanda presentada por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899, con el cual se le adjudicó al Reino Unido dicha jurisdicción territorial.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.