Docentes de Guárico exigen respeto a su protesta pacífica

223
Represntantes de la coalicion magisterial reunida con los docentes a un mes de protesta/ Foto: Xiomara López

A un mes de movilizaciones este jueves 9 de febrero, docentes de San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, exigen que se les respete la protesta pacífica que realizan a diario en las calles de la ciudad llanera.

Luis Medina, coordinador de la coalición magisterial del estado Guárico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que espera que la Ministra de Educación recapacite en la peticiones que hacen los maestros que estás en la calle luchando por un salario justo.

“Estamos cumpliendo hoy un mes de protesta en la calle, porque el Ministerio se ha negado de firmar un contrato colectivo y acondicionar un salario establecido en el artículo 91 de la Constitución. Como es bien sabido, la Ministra se levantó inesperadamente de la discusión con las 17 federaciones que están exigiendo la instalación de la discusión inmediatamente y ajustar un salario mínimo para poder tener incidencia en la tabla salarial”.

Militarizan zonas cercanas a la protesta

Medina señaló que se reunieron con organismos de seguridad para conocer por qué razón estas zonas cercanas a la gobernación del estado Guárico fueron tomadas por militares y policías, si la concentración realizada este 9 de febrero en la plaza Bolívar, frente al Palacio de Gobierno solo fue una jornada de oración.

“Nosotros le manifestamos que nos encontrábamos allí haciendo una oración por la protesta y que ellos realmente no han respetado la calle y eso es lo que realmente nosotros queremos, la libre protesta en la calle y vamos a seguir instalados en la avenida Bolívar y vamos a respetar esa zona de seguridad como ellos lo establecen”.

Organismos de seguridad tomaron zonas cercanas a la gobernación del estado/ Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias

También denuncian atropellos de la Zona Educativa

El sindicalista denunció el atropello que intenta hacer la Zona Educativa de querer presuntamente destituir a la directora de un plantel por negarse a sancionar a sus docentes que están en la protesta.

“La jefa de Recursos Humanos manifestó que están respetando la libre asamblea establecida en el contrato colectivo, sin embargo nos enteramos que la directora va a ser destituida porque se negó a levantar expediente a un número de profesores y simplemente la directora estaba exigiendo donde está el memorándum que le obligaba a levantar un expediente a esos docentes porque tengo entendido que no existe ningún memorándum del ministerio de levantarle sanciones a ningún docente que esté protestando cívicamente”, describió Medina.

Aseguró que seguirán apoyando a los educadores que siguen en la calle esperando repuesta de la Ministra de Educación.

“Vamos a seguir en la calle hasta que tengamos una repuesta contundente, clara, entre esas peticiones también está que la Ministra no vaya a tomar retaliaciones contra ninguno de los trabajadores que hoy estamos cumpliendo un mes en la sana protesta cívica, pacifica”.