Docentes denuncian que pierden el 47% del aumento salarial

629

Griselda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales de Venezuela, aseguró que los docentes del país pierden un aproximado del 47% del aumento salarial decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Por supuesto nos están desmejorando, porque entre prima y prima, no están quitando un aproximado de 47% del aumento que nos corresponde como contratación colectiva», precisó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Detalló que las primas a las que refiere son la de especialización o la de difícil acceso.

«Fueron arbitrariamente bajadas. La prima de ruralidad o de difícil acceso era una que se cancelaba al 20% del salario, y hoy nos los están cancelando al 10%», expresó.

Sánchez resaltó que este aumento salarial se realizó sin previo aviso y que se concretó en el pago de la quincena de los docentes en el mes de marzo.

En ese sentido calificó de «burla» la nueva tabla salarial para los docentes, ya que, según ella, no se habla de la deuda que el Ministerio de Educación tiene con el sector.

La docente celebró el hecho que reconozcan que no estaban en las aulas de clases no solo por la COVID-19, sino también por los bajos salarios.

Situación «crítica»

Por su parte, el abogado Carlos Pimentel consideró que la situación del salario en general, es «bastante crítica».

Pimentel expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la educación es fundamental para el desarrollo de las sociedades, y cree que en el país no se le está dando el interés y la importancia que se merece.

Manifestó que los modelos rígidos no ayudarán a buscar mejoras para los maestros y profesores venezolanos.

«Considero que la dirigencia sindical tiene que entender la nueva realidad política-económica del país y seguir en la búsqueda de la conquista de las reivindicaciones laborales», expresó.

También instó a los docentes presentar, además de las protestas, también propuestas que le permitan de una u otra manera al Estado cumplir con estas solicitudes.