Dos años necesita el Sur del Lago para recuperarse de las inundaciones

221
Ganado al sur del Lago de Maracaibo
Sur del Lago de Maracaibo | Foto: Cortesía.

Al menos dos años necesita la zona del Sur del Lago para recuperarse de las inundaciones según afirmó el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez.

Estos dos años serían si se logra este mismo 2023 solventar el problema principal que ocasionó que las inundaciones se salieran de control: levantar nuevamente el muro de contención del río Zulia y reforzar el muro de contención del río Catatumbo.

De no lograrse, el tiempo seguiría corriendo y el Sur del Lago tardaría demasiado tiempo en volver a ser una zona productiva. 

“La esperanza que tenemos es que una vez culminada la obra del dique del kilómetro 43, tendríamos que esperar un año para recuperarnos de esta tragedia. En algunas zonas es un año y en otras, dos años”, dijo este 10 de abril en una entrevista concedida para el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Inundación sigue y cumple un año

Ya se cumplió un año de la ruptura del dique de contención que contenía el río Zulia. Aún los pequeños y medianos ganaderos aguardan esperanzados que los productores más grandes solventen, como han intentado hacer porque son los únicos con medianamente algunos recursos económicos.

Los ganaderos son los únicos que parecen preocupados por las inundaciones en el Sur del Lago. De acuerdo con Márquez, si bien han recibido un poco de ayuda gubernamental, no ha sido como en otros lugares que cuando se presenta una emergencia con las mismas características, rápidamente es atendida. 

“Aquí tenemos un caso de emergencia nacional donde además de estar afectadas más de 190 mil hectáreas, tenemos poblaciones, asentamientos campesinos, escuelas, tenemos vías de comunicación rotas, puentes rotos, tendidos eléctricos que se cayeron”, mencionó algunos de los daños provocados por las inundaciones.

Vale recordar que la ruptura del dique fue lo que hizo que el río Zulia saliera de su cauce natural, se desviara y saliera a tierra firme. Esto afectó a más de 190 mil hectáreas de tierras productivas y 700 fincas de mayormente productores de queso, carne y palma aceitera.

“Tú no puedes producir bajo esas condiciones”

El agua todavía es la dueña de las tierras y así es imposible que los ganaderos puedan reactivarse a trabajar. Como consecuencia, una gran cantidad de empleados están sin trabajar y sin alimento en la casa.

“La condición es la misma. Estamos inundados (desde hace un año) pero el nivel del agua ha bajado”, ratificó Márquez, quien dijo que si el Gobierno nacional no muestra su apoyo económico en este asunto, podría presentarse un problema mayor socioeconómico porque la leche, carne, palma aceitera y otros rubros no estarían llegando al consumidor.

Este año está corriendo y todavía queda mucho trabajo por hacer para recuperar el Sur del Lago, pero preocupa que nuevamente las lluvias vuelvan con tal magnitud que los ríos se desborden y la situación empeore. 

“Estamos muy preocupados porque el río Zulia desemboca en el río Catatumbo, un poco antes de la población Encontrados. Más abajo de Encontrados, en la zona Caraotas, está el dique de contención del río Catatumbo que está en muy malas condiciones. Estamos muy preocupados de que vaya a pasar una tragedia igual o peor que la del dique 43. Puede ser peor porque el río Catatumbo tiene tres veces más caudal y se vería afectada una gran cantidad de población civil que vive en asentamientos campesinos en esas zonas”, apuntó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.