Douglas Rico sobre el caso del Táchira: «No hay que generar fake news»

396
Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Foto: web

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), indicó que la ciudadanía debe “hacer un buen uso de las redes sociales y no generar fake news (noticias falsas) que ponen en zozobra a la población”.

Esto con motivo de la noticia que se generó sobre la desaparición de 16 personas en La Grita, en el estado Táchira, las cuales hallaron dos semanas después y se pudo conocer que estaban en un retiro espiritual.

“En el día de ayer (9 de septiembre) logramos la ubicación de una familia que se encontraba haciendo un retiro espiritual. En este trabajo hubo participación de la PNB, Protección Civil y otros organismos con el fin de ubicar a estar personas”, expresó Rico en un video difundido a través de sus redes sociales.

El máximo representante del Cicpc indicó que la Constitución venezolana establece “la libertad de culto y de religión” y por eso resaltó que se debe hacer buen uso de las redes para evitar hechos como el que ocurrió con estas personas reportadas como desaparecidas en el estado Táchira, cuando en realidad estaban en un retiro espiritual.

Una de las ciudadanas que integró el grupo expresó que ellos “estaban en oración pidiendo por la Santa Madre Iglesia, por toda la humanidad”, a la vez que extendió su agradecimiento a los cuerpos de seguridad estadal y regional por la preocupación.

Todos en perfecto estado de salud

Estas 16 personas (incluyendo menores de edad) resultaron halladas sin ningún tipo de daño físico en el sector Páramo La Negra, entre La Grita y la población de Tovar, justo en los límites con Mérida. Así lo informó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

De igual modo, Rosa Edilia García, la organizadora de este grupo, declaró: “Quiero aclarar que nosotros no estábamos desaparecidos. Nosotros estamos en un retiro de oración, solamente rezando el rosario”. Pese a que están en buenas condiciones físicas, serán sometidos a una evaluación médica.

Al equipo lo reportaron como desaparecido el 22 de agosto y causó conmoción nacional, incluso, la noticia llegó a medios internacionales.

El grupo de personas que no estaban desaparecidas sino en un retiro espiritual | Foto: redes sociales