La economía venezolana enfrenta actualmente importantes desafíos estructurales, según explicó el profesor Aaron Olmos, economista y académico de la Universidad Central de Venezuela, durante una entrevista en el programa Aunque usted no lo vea de Radio Fe y Alegría Noticias.
El profesor Olmos explicó que la brecha cambiaria, es decir, la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, sigue siendo un problema significativo en Venezuela. Actualmente, el tipo de cambio oficial se sitúa en 44,18 bolívares por dólar para este viernes 8 de noviembre, mientras que el no oficial supera los 52 bolívares.
Para Olmos, esta disparidad afecta la fijación de precios en el país.
Expuso que muchos comerciantes fijan precios basados en un promedio entre el tipo de cambio oficial y el no oficial, lo que genera distorsiones en el mercado y afecta el poder adquisitivo de los consumidores.
Olmos recordó que el Banco Central de Venezuela ha colocado 4.473 millones de dólares durante este año, con una tendencia decreciente en sus intervenciones, siendo la última de apenas 90 millones. Mientras tanto, la liquidez en bolívares continúa creciendo, registrando un incremento de 1,07 veces en septiembre, con proyecciones de duplicarse para fin de año.
“El problema fundamental es que no hay tantos dólares como el mercado requiere. La demanda de dólares internamente es mucho mayor que la oferta que hace el Banco Central de Venezuela”, explicó Olmos.
Crecimiento económico del país se debe al gasto público
El economista reflejó que la economía venezolana enfrenta desafíos únicos, donde la mayoría de los salarios se pagan en bolívares, pero la demanda de dólares es alta debido a la inestabilidad de la moneda local. Esto ha llevado a una situación en la que los precios continúan aumentando, impulsados por una liquidez excesiva que no se traduce en inversión productiva.
A pesar de estos desafíos, Olmos señaló que hay señales positivas en la economía ya que el Observatorio Venezolano de Finanzas reportó un crecimiento del 3,8 % entre enero y septiembre, mientras que la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) proyecta un crecimiento del 72 % para el sector supermercados en 2025.
Sin embargo, Olmos advierte que este crecimiento está principalmente impulsado por el gasto público más. que por inversión privada.
¿Cómo intentar lograr una estabilidad económica con la brecha cambiaria?
El experto sugirió que el Gobierno venezolano debe implementar una coordinación macroeconómica efectiva que incluya políticas monetarias, fiscales, cambiarias y comerciales. Además, enfatizó la necesidad de recuperar la producción nacional, considerando que la capacidad industrial actual está por debajo del 4 0% y así recuperar el parque industrial para estabilizar la economía y restaurar la confianza en el bolívar.
“Para dar valor al bolívar, necesitamos ir por la puerta de la producción, no por la de la intervención”, apuntó Olmos, destacando que las medidas actuales son más cosméticas que estructurales. El país necesita reducir riesgo y atraer inversión extranjera además de generar una recuperación económica sostenible.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.