Ecuador perdió más de 400 mil empleos durante la cuarentena

109

Durante los seis meses que lleva la pandemia de COVID-19 en Ecuador, se perdieron en el país 410.000 empleos formales.

Así lo dio a conocer el Ministro de Trabajo ecuatoriano, Andrés Isch, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico.

«Si hacemos un corte a fecha 16 de marzo, que fue cuando comenzó el confinamiento y lo segmentamos hasta el 24 de septiembre, tenemos 410.000 empleos formales que se han perdido en ese tiempo», explicó.

Sin embargo, Andrés Isch informó que por medio de la Ley Humanitaria vigente desde junio de 2019, se crearon en Ecuador 156.000 nuevos empleos, de los cuales 128.000 corresponden a nuevos contratos permanentes.

«Tenemos dos herramientas que buscaban la preservación de fuentes de trabajo, que son los acuerdos entre las partes y la reducción emergente de la jornada. Aquí tenemos cifras que son importantes, casi 72.000 empleos salvados desde el 22 de junio, gracias a estas herramientas. Si sumamos empleos salvados y empleos creados, tenemos más de 220.000 empleos que se han logrado sostener y crear», dijo el ministro.

En su opinión, la Ley Humanitaria fue útil para disminuir los conflictos laborales y lamentó que las herramientas dentro de esa Ley no han permitido determinar cuántos de los causales de despido presentados durante la pandemia fueron injustificados.