Fe y Alegría Educomunicación tiene casi medio siglo siendo una voz que resuena desde las principales metrópolis, hasta las entrañas de las comunidades más remotas y desfavorecidas de Venezuela, donde la educación formal es de difícil acceso y la educación radiofónica aparece como una herramienta para impulsar el conocimiento. 

Desde sus inicios, la organización se ha enfocado en llevar a través de las ondas hertzianas conocimiento, esperanza y transformación a quienes más lo necesitan,  inspirándose en la labor del padre José María Vélaz y en la experiencia de la Radio Sutatenza en Colombia.

En estas poblaciones, la radio no es solo el medio de comunicación más querido y escuchado, sino que se convierte en un vehículo de empoderamiento que permite a las personas formarse sin salir de sus hogares.

No hay necesidad de preocuparse por la movilización, por quién cuidará a los niños o por la falta de tiempo en medio del ajetreo diario. Los radioescuchas absorben el conocimiento con cada transmisión, tomando nota con cuaderno y lápiz en mano de todo lo que se explica.

No hay excusas para no aprender

Un ejemplo es la iniciativa “Medios de Vida” de Fe y Alegría Educomunicación, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que seleccionó dos comunidades en los municipios Guajira y Machiques de Perijá en el estado Zulia, para adquirir habilidades técnicas que podrían aplicar en emprendimientos o en su vida cotidiana.

Patricia Arrieta, psicóloga que forma parte del proyecto, explicó que se aplicó una encuesta para personalizar el contenido según las necesidades específicas de la audiencia, en la cual la mayoría manifestó su interés en aprender sobre panadería y repostería. Por los problemas eléctricos, se agregó la conservación de alimentos.

Los cursos se transmitieron de lunes a viernes y durante un mes por la señal de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa 92.3 FM, con cápsulas que iban desde la lista de ingredientes hasta el proceso de horneado, presentación del producto final y cómo obtener ingresos. 

Esta estructura se repitió en las tres ediciones del programa de formación, con una evaluación final y una degustación donde se presentaron los productos.

Arrieta destacó el poder de la repetición en la radio para llegar incluso a quienes pueden tener dificultades de lectura y escritura. A su juicio, lo más gratificante es escuchar testimonios como el de una joven madre de tres niños con alto grado de desnutrición, quien expresó su felicidad por recibir un certificado y aprender un oficio por primera vez.

El proyecto “Medios de Vida” también hizo posible que 26 personas en el municipio Machiques de Perijá y en la comunidad de Marewa aprendieran a hacer torta de yuca sintonizando Radio Fe y Alegría Machiques 105.5 FM

De esta manera, las iniciativas educativas radiales brindan a los participantes las herramientas necesarias para iniciar un negocio y obtener ingresos adicionales con sus propios recursos y materiales de bajo costo. 

Asimismo, contribuyen a que conozcan nuevas alternativas de preparación de alimentos, manteniendo su valor nutricional, y aprovechando al máximo los productos que ellos mismos cultivan.

Propuestas educativas radiofónicas nacionales 

En el marco de su compromiso con la transformación educativa en el país, Fe y Alegría cuenta con programas pedagógicos radiales a nivel nacional, entre ellos “Radiotubers” y “La escuela en la radio” (LEER).

Radiotubers” es un programa juvenil producido y conducido por jóvenes, que trabaja con temas que forman parte del currículo de Educación Media General y Educación Media Técnica.

Su estructura se compone de las secciones “historia”, “quema coco”, “tecnología e innovación”, y “tú puedes hablar”, apoyándose en docentes o expertos para ampliar las temáticas y responder las dudas de la audiencia.

Por otro lado, “La escuela en la radio” (LEER) surgió tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en abril de 2020, buscando reforzar áreas educativas esenciales como lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, inteligencia emocional, valores, tecnología y ciudadanía, empleando a la radio como medio para llegar al estudiantado que se encontraba en casa.

En el caso específico de Delta Amacuro, el espacio Remando caño adentro sirve de “salvavidas para que no se ahogue y desaparezca la educación” en esta zona del país.

De acuerdo con el periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en Delta Amacuro, Amador Medina, la radio revista resalta la cultura del indígena warao y permite denunciar los problemas sociales que enfrentan, especialmente las vulneraciones a sus derechos humanos.

Luis Sánchez, director nacional de Fe y Alegría Educomunicación, subrayó que Fe y Alegría practica una educación popular contextualizada, siguiendo la línea de Paulo Freire.

Hoy en día, la radio es accesible a través de teléfonos móviles y páginas web, pero a pesar de todas las innovaciones que ha experimentado, Sánchez sostiene que su esencia sigue siendo la misma: transmitir emociones, creatividad y audacia a través de la voz, inspirando y recreando los diferentes momentos y contextos de la Venezuela actual. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.