EEUU ofrece recompensa por información de Motta Domínguez y Lugo Gómez

31
Luis Afredo Motta Domínguez (izq) y Eustiquio José Lugo Gómez (der).

Este miércoles, 30 de septiembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) anunció recompensa de 5 millones millones de dólares por información que conduzca a Luis Alfredo Motta Domínguez y Eustiquio José Lugo Gómez.

Indicó que en 2015, Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) en Venezuela y, posteriormente, ese mismo mes, fue nombrado ministro de Electricidad.

Lugo Gómez fue viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de Compras de Corpoelec bajo la gestión de Motta Domínguez.

El 27 de junio de 2019 Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron imputados por conspiración para cometer lavado de activos y lavado de instrumentos monetarios en el Distrito Sur de Florida.

Según la acusación formal, Motta Domínguez y Lugo Gómez supuestamente otorgaron a tres empresas con sede en Florida más de 60 millones de dólares en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos pagados a ellos o para su beneficio.

Esta acción sigue a la designación del 28 de julio de 2020 de Motta y Lugo bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94) «debido a su participación en corrupción significativa, que resulta en su (y sus familiares inmediatos) inelegibilidad para entrar a los Estados Unidos», se lee en el texto emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«Pofundizaron (la) crisis eléctrica en Venezuela»

Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en los Estados Unidos, reaccionó a esta recompensa que ofrece el ejecutivo de Donald Trump, asegurando que tanto Motta Domínguez como Lugo Gómez “profundizaron (la) crisis eléctrica en Venezuela para impulsar un esquema de lavado de dinero”.