Efectos de una posible reconversión monetaria «serían de muy corto alcance»

58
Foto: referencial.

Para Luis Arturo Bárcenas, economista jefe de la consultora Ecoanalítica, una posible reconversión monetaria en el país similar a la transición del bolívar fuerte al bolívar soberano «sería de muy corto alcance, o de muy corta vida».

Agregó que si ésta posible reconversión no ataca el problema de fondo, el cual es la hiperinflación, se tendría los mismos resultados que la de 2018.

«Si la reconversión (monetaria) no ataca el problema de fondo es muy probable que en menos de un año si se hace una reconversión igual a la que se hizo previamente de bolívar fuerte al bolívar soberano, los efectos en reducir las cifras de las que hablamos en Venezuela van a ser de muy corto alcance o de muy corta vida», expresó Bárcenas a Radio Fe y Alegría Noticias.

Considera que debido al entorno hiperinflacionario que atraviesa Venezuela de «fuerte ineficiencia» de los medios de pago y lo «inmanejable» que se vuelven las cifras para el venezolano, los comercios y las empresas, es de esperarse que una reconversión esté «a la vuelta de la esquina», sin embargo, asegura que esto depende de la disposición que tenga el Ejecutivo de seguir importando billetes para nutrir dicha reconversión.

«En ese sentido, si bien es probable, yo asumo que puede que no sea tan en el corto plazo precisamente porque el Ejecutivo está presentando muchos problemas en materia de generación de ingresos y la reconversión es un proceso que le pudiera generar más gastos», explicó Bárcenas.