Es inevitable la reconversión monetaria

27
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros reveló a través de su cuenta en Instagram que ya estaría lista para ser aplicada en el país una nueva reconversión monetaria en un plazo de 6 meses.

Explicó que que la banca y las empresa tendrá ese tiempo para hacer la adecuación  de los sistemas contables, los sistemas de cómputos. Sin embargo, aún no se conoce la fecha en la cual el ejecutivo la implementaría.

Aparte de predecir que al cierre del 2021 la inflación en Venezuela rondará por el 1.500%, Oliveros destacó que hay 3 tres factores a considerar en la actual dinámica económica en el país:

  1. Alza de un 50% de los ingresos petroleros en divisas del Estado venezolano, «lo que hace pensar que de cara a lo que será el cierre de 2021 vamos a tener un flujo de ingresos en divisas mayor del que tuvimos en 2020, producto de un incremento en los precios petroleros, producto también de una leve alza del volumen de crudo exportado por parte de Venezuela».
  2. El nivel de recaudación tributaria del Estado venezolano también ha tendido a mejorar en estos meses del año, «lo cual es un reflejo también de un cierto nivel de estabilización en la actividad económica reflejando lo que es nuestra visión de una menor caída de la economía para este año 2021».
  3. «Respecto a la dolarización transaccional hemos visto que la misma se ha estabilizado, en un poco más al 65% de las transacciones comerciales se están haciendo en divisas, principalmente dólares y también los datos reflejan que en el primer trimestre en Venezuela hubo un leve aumento del 8% en base interanual del flujo de remesas, lo cual tiene impacto en el consumo».

Pero no todos los datos son alentadores. Desde Ecoanalítica esperan que se produzca una caída de la economía entorno al 4% con una recuperación de 2% en el sector petrolero, también una disminución de 4,4% en el sector no petrolero.

«Son números interanuales, si bien algunos nichos se han recuperado, incluso muestran signos positivos, pero en el conjunto de datos que evaluamos estos nichos son insuficientes para generar una expansión de la actividad económica este año», explicó Oliveros.