Efraín Rincón: «la oposición tendrá que modificar su agenda»

149
Efraín Rincón, politólogo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Para el politólogo zuliano, Efraín Rincón, “se privilegió la espontaneidad, porque indistintamente del nivel de participación, 700 mil o más electores que fueron a votar, difícilmente pueden ser todos movilizados, allí el porcentaje más importante de votantes fue espontáneo”.

Rincón manifestó que estimaban una mayor participación que llegara a aproximadamente al 55%, siendo el resultado final de participación del 41% de la población.

“En Maracaibo encontramos una importante desmovilización del sector oficialista en parroquias fundamentales como Idelfonso Vásquez, en el transcurso de la mañana vimos cómo fue bajando el flujo de electores”, mencionó.

Sobre el municipio San Francisco, “hubo un incremento en la movilización muy importante a pesar de algunos conatos de violencia”, agregó.

Sin embargo, el consultor y estratega político explicó que los procesos de abstención también han generado desconfianza y poca credibilidad en los partidos políticos, razón por la cual la población venezolana ha perdido la vocación del poder del voto.

Toca recuperar la confianza

Aseguró que de ahora en adelante queda recuperar esa confianza para tener niveles de participación más alto durante los procesos electorales.

A su juicio, los que fueron a votar si creen en el camino y se abre una nueva oportunidad en el Zulia no solo para mejorar la calidad de vida de los zulianos sino también para iniciar un proceso importante en el país.

“El Zulia se constituye en el referente político electoral más importante en el país. El impacto que tuvo la candidatura de Manuel Rosales fue permitir transferir la victoria a través del voto, obtuvo alcaldías tan importantes como Maracaibo, San Francisco y algunos municipios de la Costa Oriental del Lago”.

Tras conocerse los resultados de las elecciones regionales y municipales donde resultó el sector oficialista victorioso ganando la mayoría de las gobernaciones del país, “la  oposición tendrá que modificar su agenda, eso va a incidir en un proceso de reestructuración donde seguramente el poder que hemos visto del G4 va a ser evaluado para incorporar otra fuerza política para motorizar estos cambios”, indicó Rincón.

A la vez, aseguró que las negociaciones deberán seguir porque no hay otra opción diferente para lograr los cambios que el país necesita.