El docente trabaja con apatía en Machiques, según sindicalista

100
Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El pasado 8 de enero inició el segundo periodo de clases en las escuelas y liceos del país, sin embargo, el inicio está ensombrecido por una nueva jornada de protestas de docentes en todo el territorio nacional. El magisterio venezolano busca, nuevamente y cuanto antes, la firma del contrato colectivo y la mejora de condiciones tanto para el personal que labora en las instituciones educativas como para los estudiantes.

La secretaria del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Margarita Lapeira, en una fotografía de archivo. Foto: John Chacon | Radio Fe y Alegría Noticias

La secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (SUMA-Zulia), Margarita Lapeira, indicó que el maestro machiquense trabaja “a media máquina” ante el precario sueldo que recibe por su servicio.

“(El docente) trabaja dos o tres días y le queda el resto para salir a buscar el sustento en otro trabajo. No podemos trabajar la semana completa (en la escuela) porque no nos alcanza para comer lo que queramos, sino para comer lo que podemos”, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

En este sentido, la sindicalista calificó al personal educativo como “héroes anónimos” por su capacidad de ingenio ante la Emergencia Humanitaria Compleja que vive la nación y que casi el 70 % de la población venezolana está dentro de la pobreza multidimensional, según HumVenezuela.

Para Lapeira, el docente destaca porque además de atender “a sus alumnos” también atiende “a los de la calle”.

Hay “mucha apatía”

Ante el inicio del segundo periodo académico en todas las escuelas del país, la representante del SUMA-Zulia indicó que los estudiantes de Machiques de Perijá, en el estado Zulia, no asistieron de manera masiva a las aulas de clase y que el comienzo del segundo lapso está marcado por la apatía de los maestros.

Sin embargo, aseguró que los educadores han recibido llamados por parte de las autoridades educativas de la zona instando a no asistir a protestas y a que se trabajen jornadas completas en los salones de clase.

“Aquí estamos en pie de lucha: siendo amigos del representante y siendo amigos del alumno, pero reclamando un derecho que por consciencia nos pertenece”, enfatizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.