El ELN hace un alto al fuego por elecciones en Colombia

112

El próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales en Colombia. Por ello, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró «un cese al fuego unilateral desde el 25 de mayo al 3 de junio en toda la nación”.

Un alto al fuego ya fue decretado de forma similar para las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, y con él el ELN se reserva «el derecho de defendernos en caso de ser atacados».

El comunicado publicado en su página web oficial y firmado por la dirección nacional, también muestra su disposición «a reanudar los diálogos con el gobierno del presidente que resulte electo”.

El actual gobierno del presidente Iván Duque condicionó desde el principio la continuidad de los diálogos de paz con el ELN, iniciados por su antecesor, Juan Manuel Santos.

Recuento

Colombia acudirá el próximo 29 de mayo a elegir al sucesor de Iván Duque en unas elecciones en las que el izquierdista Gustavo Petro se muestra como el favorito en las encuestas.

Según la agencia EFE Gustavo Petro y el derechista Federico «Fico» Gutiérrez podrían ir juntos a una segunda vuelta el 19 de junio.

Entre tanto, retomar las negociaciones con el ELN ha sido uno de los puntos más debatidos durante la campaña.

Petro y otros candidatos como el de centro Sergio Fajardo o el populista Rodolfo Hernández están abiertos a sentarse en la mesa.