Chile vive una tragedia, igual o peor que la causada por el terremoto de 2010. El fuego demora hasta la identificación de los cadáveres. Todavía no se sabe cuántas personas murieron en los incendios, que comenzaron el pasado viernes y todavía no son apagados.
En las últimas horas, la incertidumbre de las familias crece por no saber si un ser querido está entre los cuerpos calcinados, que las autoridades tratan de identificar.
El Servicio Médico Legal de la región de Valparaiso solo ha logrado identificar a 32 personas que murieron en las llamadas, pero todavía hay cientos de desaparecidos, según las autoridades. Los incendios que no están controlados causan retrasos en la identificación de los cadáveres
El fuego demora hasta la a identificación de los cadáveres
La Armada pidió este lunes a los habitantes de las regiones de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, las zonas más afectadas, que no salgan de sus casas si no es necesario. Todavía hay 165 focos de incendios sin apagar. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuantificó en 26 mil hectáreas arrasadas.
Marisol Prado, directora del Servicio Médico Legal informó que están haciendo identificación biométrica de los cuerpos, a través de huella dactilar e iniciarán el proceso de toma de muestra de las personas que han denunciado algún desaparecido, con el fin “hacer luego la identificación por ADN”.
Entre tanto, en las regiones afectadas rige el toque de queda desde las nueve de la noche.
Una tragedia nacional
El presidente de Chile, Grabriel Boric declaró dos días de duelo por las víctimas. Dijo que el país atraviesa “la tragedia más grande desde el gran terremoto del 27 de febrero de 2010”.
“Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo”, dijo el presidente del país.
Al sur de chile, las familias esperan que las llamas les permita identificar los cadáveres o que el fuego cese, para rebuscar entre los escombros algún recuerdo de sus viviendas calcinadas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.