El juicio de Roland Carreño debe comenzar desde cero

257
El juicio de Roland Carreño debe comenzar desde cero
Foto: Archivo.

Tras cumplir dos años detenido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se conoció que el juicio contra el periodista Roland Carreño debe volver a comenzar desde el inicio. Esto debido a una baja médica del juez a cargo.

En una protesta hecha este miércoles 26 de octubre en Caracas, su hijo, Franklin Carreño, expresó ante los medios «nos duele mucho saber que vas a llegar a casa y no va a estar tu papá. Saber que al día siguiente quieres hablar con él y las visitas son semanal, a veces quincenales».

Franklin agregó que abandonó sus estudios para mudarse a la capital del país y poder seguir de cerca cada etapa del proceso en contra de su padre.

Juicio a Roland Carreño estuvo lleno de irregularidades

En una alerta publicada por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), entre las irregularidades que la defensa denuncia están la manipulación de pruebas y el retardo procesal.

A pesar de detenerlo el 26 de octubre de 2020, la audiencia preliminar se hizo el 9 de julio de 2021, casi nueve meses después. El juicio inició el 2 de mayo de este 2022.

De acuerdo con la organización Una Ventana a la Libertad, a Carreño lo detuvieron por supuestamente haber cometido delitos en contra del orden constitucional.

Tres días después de su detención, el fiscal general Tarek William Saab informó que Carreño transportaba «armas de guerra y 12 mil dólares en efectivo».

Saab aseguró que la captura se hizo tras la denuncia de una persona de su entorno «quien informó de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico». Además, dijo que lo agarraron portando «un maletín con un fusil AM-15 con seriales devastados y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia».

Además de estar en los calabozos del Sebin, en El Helicoide, también ha estado en cárceles con presos comunes.

En uno de los tantos traslados que le han hecho, también estuvo en DIP de Maripérez, en donde contrajo COVID-19 y presentó problemas de salud.

Una práctica conocida

El pasado miércoles 19 de octubre se supo que el juicio contra los defensores de Derechos Humanos, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García también debe comenzar desde cero.

Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, es el único que permanece detenido mientras que losotros dos activistas fueron excarcelados con medidas sustitutivas. Los tres fueron detenidos el 2 de junio de 2021.