El polvo de Sahara se mantendrá en Venezuela hasta el 29 de febrero

95
Foto: Protección Civil | Cortesía

El meteorólogo Luis Vargas informó, este sábado 24 de febrero, que una nueva capa de polvo de Sahara llegó a Venezuela y se mantendrá –al menos- hasta el jueves 29.

“Desde hoy comienza a ingresar por el oriente de Venezuela una nueva capa de polvo del Sahara, la misma irá aumentando su concentración en cantidades moderadas en la medida que avance sentido este-oeste”, expresó Vargas a través de su cuenta en la red social X.

“Recordemos que además seguimos teniendo calima por el humo de los incendios forestales, ambos componentes disminuirán la calidad del aire y visibilidad horizontal en el territorio nacional”, añadió.

Vargas precisó que se tiene evidencia de la llegada de este material “desde hace muchos años hasta el norte de Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso México y sureste de EE.UU. Pero ahora contamos con mejores herramientas para su monitoreo y difusión de la información”, detalló.

El especialista en meteorología resaltó que este polvo funciona como fertilizante de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres. A otros les produce un efecto negativo como ocurre con los corales por ejemplo. Además también podría incidir negativamente a las personas que sufren de alergias.

¿Qué es el polvo de Sahara?

“Es una masa de aire seca y con polvo, que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y a comienzos del otoño, y en concentraciones importantes, logra limitar la formación de nubes de evolución y por ende las lluvias, ya que reduce la humedad en la baja y media troposfera”, explica El Pitazo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.