«El rentismo se acabó en Venezuela»

239
Foto: Referencial.

En entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el economista Carlos Mendoza Potellá aseguró que el rentismo se acabó en Venezuela.

De acuerdo con el analista, el petróleo no va a poder ser el soporte de toda la economía. «Hay que olvidarse de eso», afirmó.

Su perspectiva está justificada en los altos costos e inversiones que se deben hacer en la industria para producir la renta. Dijo que si se va a producir beneficios económicos, pero más que todos a los que están en el negocio y va a ser similar a la época pasada cuando Venezuela atravesó por buenas momentos gracias a la exportación del petróleo.

«No hay posibilidad de que en Venezuela la producción petrolera aumente a 1 millón de barriles diarios en los próximos 2 años. Podría llegar al millón, puntualmente, como pasó en diciembre; pero el promedio sigue siendo 600 o 700 mil barriles», determinó.

Para llegar a 2 millones (de barriles de petróleo), como ha anunciado varias veces el presidente Nicolás Maduro, se necesita un largo tiempo y medidas gigantescas; además modificar la ley y la Constitución, explicó.

«El rentismo se acabó. Ese es un negocio muy bueno pero va a tener un crecimiento en el capital. ¿Va a ver un sobrante para construir universidades, carreteras, autos, autopista? Eso no va a suceder, vas a tener un ingreso público considerable», se preguntó y se respondió a sí mismo de forma contundente.

Dijo también que la época de las tarjetas Cadavi no volverán «nunca más» manejando una economía basada solo en el petróleo.

Trabajo frente al desvalijamiento

El economista denunció que aunque el Estado ha venido trabajando, la industria está siendo desmantelada. Se llevan las tuberías y otros materiales para venderlo como chatarra. Es de esa manera que sobreviven algunos negocios, dijo.

Asimismo, informó que se han reparado parcialmente algunas refinerías como la de Puerto La Cruz y El Palito. Sin embargo, no se sabe en qué condiciones y cómo se está trabajando, «se sabe solo que están haciendo algo».

Escuche la entrevista completa con el economista Carlos Mendoza Potellá en: