El regreso a clases ya está a la vuelta de la esquina y el salario de los docentes solo alcanza para el transporte hasta la escuela. ¿Cuáles son las condiciones en las más de 21 mil escuelas públicas del país?

Los docentes comen o van a la escuela, pero las dos cosas no las pueden hacer porque el salario no les alcanza, advirtió la representante de la Federacion Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández, durante el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

En una breve entrevista, la representante de la organización de padres se preguntó por las condiciones en las que iniciarán las clases en los planteles públicos.

Hernández aseguró que son más de 21 mil planteles educativos que dependen del ministerio, las gobernaciones y las alcaldías. Esta cifra representa más del 85% todas las escuelas y liceos del país.

Menos del 15% están administradas por privados.

Infraestructura escolar

La representante de Fenasopadres informó que las escuelas del país tienen graves problemas de infraestructura.

La respuesta de las autoridades solo fue para arreglos menores, pero no pueden garantizar los servicios públicos esenciales como agua corriente, electricidad y vialidad, para que los estudiantes puedan comenzar el año escolar en condiciones adecuadas.

Salario de lo docentes no alcanza

En el caso de Caracas, un docente gana hasta 400 bolívares y eso es lo que gastaría solo en transporte para poder ir a la escuela a trabajar. El salario no alcanza para comprar comida y cubrir otras necesidades básicas de los docentes.

En los últimos días, maestros del país iniciaron jornadas de protesta para exigir mejoras salariales. En el estado Mérida anunciaron que el próximo lunes no van a iniciar las clases.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.