Félix Tapia, es biólogo e inmunólogo. También forma parte de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación. Y en su doble condición puso varios alertas para el evento electoral del 6 de diciembre a través de Radio Fe y Alegría Noticias.
Apunta al inicio que los epidemiólogos recomiendan dos formas para evitar tener contacto con el virus. Una es la mitigación que tiene que ver con el uso de la mascarilla, el tapabocas, mantener la distancia, lavado de manos.
La otra recomendación es la supresión que consiste en evitar el número de contactos porque más se tengan mucho más aumentan las posibilidades de contagio.
En el caso de un proceso de una elección mantener esta medida es muy complejo porque «en pequeños momentos van a haber muchos contactos».
Alerta sobre este riesgo porque en un día de elecciones van a asistir quienes se cuidan, quienes no lo hacen, «y esto puede tornarse muy crítico».
Ojo con los súper transmisores
Tapia también comenta sobre otro elemento que aparece con la COVID-19 y son los súper transmisores. Con ello se refiere a los vectores que estuvieron presentes, por ejemplo, en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, en la academia de béisbol de Margarita, y en algunos brotes que se han registrado en Caracas.
«Esos súper transmisores también van a ir a votar y el contacto con ellos va a tener una altísima probabilidad de contaminarse».
Los súper transmisores son personas que tienen demasiado contactos diarios por su profesión, por sus necesidades, por sus actividades «y eso hace difícil procesos como el de las elecciones de diciembre desde el punto de vista epidemiológico».
También los super transmisores son más susceptibles desde el punto de vista biológico a contraer la enfermedad.
Exhorta a los ciudadanos y a las autoridades a mejorar los mecanismos y medidas de protección sanitaria. «No es posible que en un supermercado donde va y trabaja mucha gente haya un solo baño».
Sus recomendaciones para el 6D
Para el día de las elecciones, si no son postergadas en diciembre, sugiere evitar hacerlas en sitios cerrados «ni en edificios enfermos ya que el virus se encuentra en ambientes que van hacia arriba y es donde se condensa».
Por eso advierte que estas elecciones deberían hacerse al aire libre. En el caso de Venezuela no maneja la información si el CNE ha previsto esta posibilidad.
Por el contrario, cree que se va a manejar el esquema tradicional de que los electores vayan a una escuela donde pasen mucho tiempo agrupados con mucha gente a la hora de votar en el recinto.
El observador electoral insiste en que el acto electoral del 6-D debe ser distinto, bien organizado y vigilado «porque si usted no vigila las acciones que está solicitando las personas no las cumplen como en el caso del esquema 7 + 7».
Cuando menciona otras eventualidades electorales que a futuro se van a realizar, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Tapia señala que en este caso se han tomado medidas como la de un gran porcentaje de los electores lo hará por correo.
Es pesimista y considera que en Venezuela ya no hay tiempo para planificar procedimientos similares «porque además no hay propaganda al respecto de cómo se va a votar evitando tener los contactos».
A los electores que van a participar en el evento les recomienda seguir las medidas de la OMS que son el uso del tapabocas con suficientes filtros, la máscara facial, mantener el distanciamiento físico en el recinto electoral, evitar hablar mucho y a las personas que andan vociferando mucho «porque eso trae muchas microgotas que pueden estar contaminadas.
Con el tema de lavarse las manos en este proceso en lugares donde probablemente no hay agua también lo aborda en sus reflexiones. Le dice al votante que lleve su propio gel antibacterial para lavarse las manos. «Que asuma que en el colegio donde va a ir a votar no va a poder utilizar el baño».
Existe la percepción y la sensación de que estamos saliendo de la enfermedad y eso «no es verdad», puntualiza el activista.