Ellas en peligro

87
ellas-en-peligro
Foto: Archivo.

La cifra es dramática: al menos 348 mujeres han sido asesinadas en 2019, según Cotejo. Y se pone peor: Yolima Arellano, coordinadora del Observatorio Venezolano de Derechos Humanos de la Mujer en Mérida, cree que este número no corresponde a la realidad porque “la mayoría de los casos no se reportan”.

“Exigimos al Estado venezolano registrar las datas de violencia de género porque lamentablemente no se está haciendo en el país”, dice Arrellano. “El Estado debe velar, garantizar, proteger y hacer cumplir los derechos de la mujer”.

Ludmila Gil, presidenta de Fundavida con sede en Delta Amacuro, afirma que en esta región la violencia psicológica y sexual es la más difícil de tratar.

“Es esa violencia que marca, maltrata y violenta a la mujer. Quien haya sido víctima de violencia física tiene huellas visibles”, expresó.

Secos

Según el presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, el agua potable es el servicio que más opiniones negativas ha recibido de los usuarios. De hecho, 70% de los venezolanos reportan fallas en el servicio de agua.

Para mitigar la situación, Cubas explicó que el 88% de la población almacena agua en sus hogares. De esa población, una tercera parte cuenta con almacenamiento para más de cinco días.

¿Navidad con qué?

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) afirma que el pan de jamón es un lujo.

“Ya se vende por encargo. Se vende como la pizza, por ‘slice’ porque un pan está costando 300 mil bolívares o 15 dólares”, comentó Juan Crespo presidente de Fretraharina.

Desde San Juan de los Morros están convencidos que no habrá plato navideño ni estrenos de ropa pero, a pesar de ello, tratarán de festejar la navidad. Como puedan.