70% de los venezolanos reportan fallas en el servicio de agua

27

El presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, Julio Cubas, aseguró que el agua potable es el servicio que más opiniones negativas ha recibido de los usuarios.

Cubas explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la institución hizo un monitoreo de los servicios públicos en las 7 principales ciudades del país. Según ese sondeo, sólo el 23% de los usuarios contestó que reciben agua potable de forma continua.

«Cuando indagamos sobre la frecuencia con la que se está recibiendo el servicio en los hogares, vemos que cerca del 50% de los encuestados indica recibirlo con algún tipo de racionamiento que puede ir desde una a cuatro veces por semana», observó.

Para mitigar la situación, 88% de la población manifestó que almacena agua en sus hogares. De esa población, una tercera parte cuenta con almacenamiento para más de cinco días.

Con respecto al servicio eléctrico, señaló que es el segundo con más opiniones negativas, siendo Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal las ciudades en las que peor se percibe el mismo.

En los casos de Maracaibo y Barquisimeto, 80% de los encuestados manifestaron sufrir cortes eléctricos a diario, lo que afecta su calidad de vida.

«La electricidad es el que mayor impacto puede generar. Un 70% de los encuestados indicó que en algún momento debieron modificar su rutina diaria por interrupciones en el servicio eléctrico»,dijo.

Cubas recordó, en ese sentido, que una falla de electricidad afecta las telecomunicaciones, los sistemas bancarios y el bombeo de agua potable

Migración por falta de servicios

Cubas señaló que un 23% de los encuestados en esas 7 ciudades, ha considerado dejar sus casas para huir del colapso.

De ese total, sólo un cuarta parte permanecería en Venezuela, considerando, el resto, ha manifestado su deseo de salir del país a alguna región latinoamericana.