ELN vuela un puente en Colombia

223
Foto: El Colombiano

Continúan los daños del llamado “paro armado” del ELN en Colombia. En la madrugada de este viernes se conoció la explosión de uno de los carriles de un puente que hace parte de la Ruta del Sol, un importante corredor vial que conecta a Bogotá con ciudades del interior y de la costa del país.

De acuerdo con información que recoge el diario local El Colombiano, el puente está ubicado entre el corregimiento de La Floresta y el municipio de Pelaya, en el departamento del Cesar. Mientras, la Fuerza Pública se encuentra desactivando otra carga explosiva en la zona.

La comunidad también informó de la quema de tres camiones de comerciantes ocañeros que tomaron vías alternas.

Al momento se han presentado 15 ataques en el territorio nacional desde el pasado 23 de febrero, día en el que se activó el paro armado de los elenos. Los departamentos más afectados han sido Norte de Santander, Arauca, Cauca y Cesar.

En este último, el grupo guerrillero detonó el miércoles una carga explosiva en el puente Tijeras, a la altura de Curumaní, que comunicaba a los municipios de Pailitas y Las Vegas.

Debido a la importancia de esta infraestructura se habilitó una vía alterna y el Ejército se encargó de la instalación de un puente militar en la zona.

El ELN anunció el paro armado el pasado domingo a través de un comunicado, el cual se extenderá hasta el amanecer del sábado 26 de febrero de 2022.

“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”, se lee en dicho panfleto.

No hay paro armado del ELN, según Ministro del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “no hay paro armado del ELN: hay acciones terroristas”. dijo ayer jueves en entrevista con la emisora capitalina Blu Radio.

Palacios fue enfático al asegurar que los ataques terroristas del grupo guerrillero pretenden generar “una interferencia en el proceso electoral” legislativo que se realizará el próximo 13 de marzo.

“Constantemente se están dando golpes y capturas, pero la inteligencia solo se ve cuando falla y no cuando se ve el éxito”, cuestionó el Ministro.

Añadió en este sentido el funcionario que los ataques y atentados están siendo perpetrados de forma indiscriminada, por lo que las Fuerzas Armadas están desplegadas, como lo anunciaron el pasado miércoles el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano, para contener la ofensiva subversiva.

“Ahí hay presencia del Ejército Nacional y se están desarrollando operaciones militares, como en diferentes partes del territorio nacional”, sostuvo Palacios.

Fuente: El Colombiano, Blu Radio, El Heraldo