ELN y gobierno colombiano firmaron acuerdo de paz

348
Acuerdo ELN Colombia
Foto: VTV

Tal cual como se había anunciado este martes 4 de octubre las delegaciones de la guerrilla colombiana ELN y del gobierno de ese país firmaron un nuevo acuerdo de paz que tuvo como escenario la sede de La Casona del poeta Aquiles Nazoa, en Caracas, Venezuela.

De este modo, ambas instancias reanudan los diálogos de paz que fueron suspendidos en el año 2019 siendo presidente de Colombia Iván Duque.

Por la representación del Ejército de Liberación Nacional habló su primer comandante conocido como Antonio García. En la rueda de prensa expresó que “estamos retomando un camino de confianza y seguridad que los esfuerzos que se hacen por un Estado deben respetarse. Se reafirma que volvemos al camino con base en el derecho internacional, le daremos continuidad”.

También agradeció a los países que se han pronunciado en favor de la paz en Colombia, pero aclaró que por lo pronto mantendrán a los países garantes del diálogo (Venezuela, Cuba y Noruega) durante el proceso. “Cualquier cambio que se deba hacer lo haremos en la mesa de acuerdo con el gobierno”, señaló.

En este sentido, se entiende que las próximas rondas de conversaciones tendrán “sedes rotativas”, aunque no se especificó cuáles serían.

Habla el comisionado de paz de Colombia

En representación del gobierno colombiano participó el Comisionado de Paz Danilo Rueda. En sus declaraciones resaltó que “hemos cumplido con los protocolos y hemos cumplido con lo que el gobierno colombiano suscribió, esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio.”

Rueda añadió que por lo pronto “estamos en definiciones y aproximaciones”, al tiempo que aclaró que Venezuela, Cuba y Noruega “no son intermediarios, son garantes de la paz, son garantes de la palabra del Gobierno y de la palabra del ELN”.

Este es el sucinto comunicado:

Reacciones en contra

Desde la oposición venezolana los primeros en reaccionar en contra de este acuerdo fueron los políticos Juan Guaidó y Carlos Vecchio, ambos del partido Voluntad Popular.

El primero escribió en su cuenta de Twitter que “la dictadura se sincera, ellos protegen al ELN, pero no deja de sorprender cinismo de Maduro que evade un acuerdo, social para atender la emergencia que se refleja en 70% de escuelas en ruinas y huyen de uno politico para la elección presidencial que nos deben desde 2018”.

Mientras que el llamado embajador de Venezuela en EEUU, bajo la figura del “interinato” de Guaidó, aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro “no puede ser garante de ningún proceso de paz con la guerrilla colombiana”.

Expuso que que mientras el ELN continúa supuestamente cometiendo actividades delictivas en al menos doce estados de Venezuela, el gobernante venezolano “se vende como garante”.