Embarazadas reman desde la selva hasta Tucupita para dar a luz

81
Varias canoas surcan al atardecer en Guayo, Delta Amacuro / Tanetanae.com.

Varias indígenas embarazadas han arribado hasta Tucupita en canoas y  remos, porque consideran que recibirán atención médica cuando les corresponda dar a luz, una atención que aseguran no tendrán en la selva.

La falta de insumos médico-quirúrgicos y personal médico en los ambulatorios de las diferentes comunidades del municipio Antonio Díaz, en la selva del estado Delta Amacuro, obliga a las indígenas embarazadas a remar por varios días hasta Tucupita,  donde prefieren dar a luz.

Una familia indígena procedente de la parroquia Santos de Abelgas, reveló que tuvieron que traer a su hija de ocho meses de embarazo, en canoas hasta Tucupita, porque en el ambulatorio de su comunidad padecen de carencias.

Los aborígenes emprendieron un viaje de tres días en canoas para llegar a la capital del estado Delta Amacuro.

“Tuvimos que traerla, porque allá no hay nada”, dijeron los padres de la muchacha.

La embarazada también tuvo que ayudar a remar en el caudaloso río Orinoco, bajo el sol, la lluvia y la inseguridad.

“Ella también tuvo que ayudar un rato, estábamos agotados”, dijo una de las personas que arribó a Tucupita el pasado miércoles.

Las carencias generalizadas están obligando a los indígenas de sus tierras hacia otros lugares, incluyendo otros países.

El lunes se conoció que funcionarios militares de Venezuela detuvieron una caravana de canoas con  waraos que intentaban huir de sus realidades, rumbo a Brasil, donde están miles de sus paisanos.