En el 2021 hubo un femicidio cada día y medio en Venezuela

146

La fundadora y directora de la ONG UTOPIX Aimee Zambrano indicó que de acuerdo a sus registros, se contabilizaron 239 femicidios en el 2021. Lo que es igual a una muerte de una mujer por cada 36 horas en Venezuela.

Asimismo, Sambrano resaltó a Radio Fe y Alegría Noticias que las mujeres encuentran muchas trabas para realizar sus denuncias, y que muchas veces tienen que acudir a los medios de comunicación para que sean escuchadas.

“Es una cadena de impunidad que lo que hace que muchas veces las mujeres no quieran denunciar, y hacen que los agresores se sientan que pueden hacer lo que quieren”, acotó.

La activista de UTOPIX (monitor de femicidios en Venezuela), resaltó que Venezuela no presenta cifras diferenciadas de femicidios a la Comunidad Económica para América Latina, CEPAL, desde el año 2016.

El femicidio es el último eslabón de la violencia

Sambrano explicó que los femicidios son la última expresión de lo que es la violencia de género en contra de las mujeres venezolanas.

 “Entonces podemos decir que ciertamente el femicidio es el último eslabón de lo que es la cadena de la violencia”, dijo.

De igual forma, señaló que generalmente inicia con lo que es la violencia psicológica o lo que podría ser el acoso, luego pasa a otras expresiones de violencia como es la física, incluso la violencia sexual, para terminar en esa última expresión que sería el femicidio.

Por esto indicó que es sumamente importante detectar y detener a tiempo todo lo que tenga que ver con la violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, expresó que hay unas serie de “mitos” con los cuales se cree que los femicidios son cometidos solamente por las parejas, ex parejas o familiares, pero destacó que existen otras expresiones y otros tipos de femicidios que también están ocurriendo en Venezuela.

“En esas están los femicidios a manos de bandas, también están los transfemicidios, que son con las mujeres transexuales, lesbifemicidios que son motivados por la orientación sexual en contra de las mujeres lesbianas, e igual existen los femicidios infantiles”, describió.

La directora de UTOPIX aseveró que en Venezuela no están tipificados los femicidios infantiles, sino que los identifican como infanticidio, pero que cuando se revisan los informes internacionales, se puede ver que hay toda una gama de tipificaciones que en el país no se está utilizando.

También indicó que de acuerdo a lo que han identificado, en casi todos los países latinoamericanos existe un incremento de casos de femicidios. 

“Especialmente por el tema de la COVID-19, incrementos en Argentina y sobre todo en Bolivia”, expresó.

En cuanto a Venezuela la ONG ha registrado 23 femicidios en el mes de enero de este 2022.