En Barinitas recolectan ayuda para afectados por las lluvias en Mérida

35
Foto: Humberto Rosales

Desde Barinitas, estado Barinas, se han recolectado varios insumos para ser distribuidos a las familias que quedaron damnificadas en el Valle del Mocotíes.

El profesor Humberto Rosales, voluntario de una iglesia católica en Barinas y ex coordinador de Cecal Fe y Alegría en Tovar, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que han tenido buenos resultados por parte de los habitantes de esa población, además de los comercios, quienes han donado medicamentos y otras ayudas.

Desde esa población recolectan insumos como medicamentos, además de alimentos no perecederos, pañales y ropa en buen estado.

“Me puse en contacto con la parroquia Santísima Trinidad de Barinitas y el padre José Luis Álvarez nos abocamos a difundir una promoción sobre una recolección de insumos, donde luego nos uniremos a Cáritas, quienes están apoyando también y ya el día jueves 2 de septiembre Dios mediante estos insumos serán enviados al Valle del Mocotíes”, aseguró Rosales, quien además puntualizó que también cuentan con otro centro de acopio ubicado en el estado Barinas.  

Tovar, zona en alto riesgo por falla de Boconó

La falla de Boconó pasa por la región andina y parte del centro occidente del país, la población de Tovar se encuentra inmersa en la falla de Boconó. Según Rosales esta falla ocasiona temblores en el Valle del Mocotíes.

“Esa es una zona totalmente en riesgo sísmico y cuando llegan las precipitaciones estamos a riesgo de que cualquier cosa pueda suceder. Han sido demasiado los testimonios que hemos visto, mucha gente comunicándose conmigo que se han visto afectados, hay mucha gente que nos necesita porque desgraciadamente perdió todo y debemos seguir apoyándolos, debemos seguir reinventándonos, abrir centros de ayuda donde ellos se sientan apoyados”, indicó Rosales.

Explico que Tovar es un valle y los cuatro municipios que lo rodean se le denomina el Valle del Mocoties, el cual engloba los municipios Rivas Dávila, Zea, Santa Cruz de Mora y Los Pueblos del sur. El profesor relata que en esta ocasión el rio creció y se desbordó por la parte del municipio Zea llegando a  la población de Tovar.

“Esa es una zona que va en bajada y cuando el rio crece por ese lado tuvo que haber subido unos 50 metros, cuando el rio se desborda lo primero que agarra es la calle Colombia que une a los sectores El Corozo con el sector Monseñor Moreno, esa sedimentación cae sobre la entrada de Zea y ocasiona el daño en toda la entrada de Tovar desde Zea, El Corozo alto se salva porque en la entrada a Zea la carretera es muy alta y el rio no logra subir”,  precisó el activista.