En El Callao extraen tres mil kilos de oro mensuales y no hay agua (+Audio)

384
Minería en Venezuela. Foto: Juan Barreto / AFP.

En El Callao, municipio del estado Bolívar, se producen actualmente 3 mil kilos de oro mensuales -según su alcalde- y aún así la situación de los servicios públicos se mantiene crítica.

Radio Fe y Alegría Noticias, en el programa De Primera Mano, conversó con el alcalde de El Callao Jesús Coromoto Lugo, quien denunció que la actividad minera no le genera ningún beneficio y desarrollo social a los callaenses, puesto que el pueblo no tiene acceso a un servicio básico como el agua.

«No se justifica que un pueblo que produce 3 mil kilos de oro mensual no tenga agua y el hospital no tenga medicamentos», sentenció el alcalde.

De acuerdo con lo señalado por el alcalde, la situación económica es lamentable, pero hay quienes sobreviven con la minería. A los mineros les va bien extrayendo un gramo de oro, ya que su precio oscila entre los 210 bolívares, el equivalente a 50 dólares.

Un arco minero saca un gramo y en un día son 50 dólares. No es así que lo consiguen todos los días, pero es más el tiempo que sacan al que no.

La población se duplicó por el beneficio de la minería

El Callao en cuatro años pasó de tener una población de 30 mil habitantes a casi 70 mil, debido a que las personas emigran buscando mejorar su situación económica e inversores que buscan producir oro.

El alcalde resaltó que contabiliza 19 nuevas invasiones en El Callao. Las personas que viven en estas viviendas permanecen en condiciones deplorables y preocupantes en temas de salubridad.

Estos ocupantes viven en una barraca de plástico, cocinan a leña y duermen con un colchón en el suelo.

¿Tres mil kilos de oro?

Según la denuncia del alcalde, en el municipio sacan 3 mil kilos de oro al mes. La cifra es abrumadora. Si se saca esa cantidad, en un año la cifra es de 36 toneladas. Estaríamos hablando que, en El Callao sacan más oro de lo que el Banco de Inglaterra tiene retenido a Venezuela.

Según el presidente Nicolás Maduro, Inglaterra «secuestró 31 toneladas de oro a Venezuela», dijo en la sesión ordinaria del 49 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Escuche la entrevista al alcalde de El Callao Jesús Coromoto Lugo: