En el Lago de Maracaibo ocurren los mayores derrames de petróleo de Venezuela

225

El ingeniero Ausberto Quero, director de la Asociación Civil para la Conservación del Lago de Maracaibo (Aclama), dijo aseguró que en el Lago de Maracaibo es dónde ocurren los mayores derrames de petróleo en Venezuela.

Quero explicó este martes 2 de agosto en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que a pesar de estos derrames, en el Lago de Maracaibo se realizan actividades como la pesca, el transporte, y turismo, aunque esta última se encuentra limitada.

Quero manifestó que con los derrames de petróleo la pesca se ve afectada pues los peces disminuyen y se contamina la fauna y la vegetación.

“Esto es importante porque no solo ocurre en el lago de Maracaibo, también sucede en el lado oriental del país. Lo común de este problema es que es generalizado en todo el país de una manera continua”, expresó.

Explicó que el problema radica en la falta de mantenimiento de todas las instalaciones petroleras, al igual que no hay una supervisión “adecuada” y los planes de emergencia “no funcionan”.

A juicio de Quero, Pdvsa es una empresa que en este momento, desde el punto de vista ambiental, está limitada porque no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para tomar las herramientas que puedan ser predictivas a fin de evitar los derrames de petróleo.

De igual forma, resaltó que al no existir controles estadísticos de dónde ocurren, cuántos y con qué intensidad son los derrames de petróleo, “no se pueden establecer las acciones”.

“Sin estadísticas de cómo, dónde y cuándo ocurren no se va poder tener una posibilidad de estrategia”, señaló.  

Algunos derrames recientes

Hace más de tres semanas, en la comunidad Santa Fe Las Playas del municipio Mara, en el estado Zulia, se registró un derrame petrolero que afectó a unas 50 familias que habitan en esta zona y que dependen de la pesca para poder alimentarse.

Allí vive población indígena de escasos recursos económicos. Una de ellas es la señora María González, quien expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que si no pescan, no comen.

“Hace tres semanas hubo un derrame de petróleo fuerte que las redes se dañaron, las deterioró todas. Las almejas se murieron y el petróleo llegó hasta la orilla”, detalló. 

Cabe resaltar que con las almejas que logran recoger, comen o hacen trueques. Es decir, las intercambian por algún kilo de alimento

En Delta Amacuro

El 23 de julio también se registró un derrame de petróleo en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro. Éste fue controlado por los trabajadores de la empresa Petrowarao un día después. No obstante, los desechos del crudo siguen acumulándose en las orillas de las comunidades cercanas.

Una ciudadana que vive en la comunidad de Capure, quien prefirió no identificarse para evitar algún tipo de retaliación, informó que los trabajadores petroleros lograron detener el derrame el domingo 24 de julio. Un tubo presentó una abertura y se generó el derrame.

En Maturín

Al menos unas 200 personas están expuestas al gas que proviene de un pozo petrolero que explotó en Maturín, estado Monagas, en marzo de 2021. Desde enero de este 2022, tienen el temor que ocurra un accidente por el fluido que circula; además, hay un derrame de crudo que se expande a través de un morichal.

Esto ocurre precisamente en la población Zamuro Afuera, parroquia Boquerón. Uno de los habitantes le detalló al medio digital El Pitazo que el olor que circula es igual al del gas doméstico. Presuntamente, éste se vuelve más fuerte al final de la calle San Simón, donde habitan dos familias.

Entretanto, en otra población hay un constante olor a gas. Se trata del sector Zamuro Adentro y allí sus habitantes temen que ocurra un incendio. Ante esto, los ciudadanos cocinan con leña para evitar un accidente.