En Guárico contabilizan más 30 personas detenidas por presuntas extorsiones

40
Adrián Gonzales, coordinador regional OVV en Guárico/ Foto: Xiomara López

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en Guárico, registró un balance sobre la situación de seguridad en la entidad, destacando la detención de 37 personas presuntamente asociadas a los delitos de extorsión.

Adrián González, coordinador regional del OVV, señaló que durante los meses de enero y mayo aumentó el número de detenciones por este tipo de delito.

“En los últimos cinco meses los operativos antiextorsión han dejado un saldo de 37 arrestos, incluyendo 26 hombres y 11 mujeres. Estos operativos se han llevado a cabo en siete de los 15 municipios de la región”, detalló.

Manifestó que el municipio Infante encabeza la lista de operativos, sumando un total de seis; le sigue Roscio con cuatro; Ribas con dos; y los municipios Miranda, Mellado, Zaraza y el Socorro con uno en cada una de esas jurisdicciones.

“La mayoría de estas operaciones son dirigidas por el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional con el apoyo del Cicpc, la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Estado Guárico”, explicó.

De acuerdo con un monitoreo de prensa que lleva el observatorio en la entidad, en siete de los 15 municipios las practicas eran dirigidas por bandas delictivas.

“Entre los casos más notorios, en enero el Cicpc capturó a tres individuos en Roscio que extorsionaban a comerciantes exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de atentar contra sus familiares. Mientras que en marzo la Policía Nacional Bolivariana detuvo a seis personas y recuperó más de 100 reses en Ribas resultado de actividades extorsivas en una finca”.

González señaló que en estas extorsiones eran exigidas altas sumas de dinero para evitar atentar contra familiares de las víctimas.  

“En Zaraza un hombre que exigía 12 mil dólares para no dañar a la familia de sus víctimas, fue capturado en una operación encubierta autorizada por el Tribunal de Control. En mayo otro individuo fue detenido por el Conas en Tucupido, municipio Ribas, por extorsionar a sus víctimas solicitando 10 mil dólares”.

Según el coordinador de OVV en Guárico, el gobernador del estado, José Vásquez, informó a principio de este año que el delito de la extorsión disminuyó un 50% en el 2023, con 93 sujetos procesados y 49 extorsiones frustradas. “Sin embargo, eso sigue siendo un problema significativo ya que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias”.

Para finalizar, González concluyó que “es crucial ultimar estrategias para minimizar este sub registro y mejorar las respuestas de las autoridades ante las denuncias, ofreciendo protección y seguridad a las víctimas”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.