En Guárico piden estar alertas ante las lluvias

38
La quebrada del sector Tierra de Dios cada vez que llueve se desborda dejando muchas afectaciones/ Foto: Xiomara López

Ante las primeras lluvias en el estado Guárico, organismos de seguridad ciudadana recomiendan a la población mantener la calma y estar alertas.

El Teniente Luis Carlos Piñero, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, hizo un llamado a la población que vive cerca de quebradas o alcantarillas a mantenerlas limpias para evitar inundaciones.

«Entre las zonas de mayor riesgo tenemos al sector Vista Hermosa, las viviendas cercanas a la quebrada de Valle Verde, el sector El Totumo. También las viviendas que están adyacentes al río Guárico (en San Juan de los Morros)», puntualizó Piñero.

Señaló que es importante que la colectividad siga tomando las medidas de prevención al momento de salir de sus hogares. Esto, para evitar refriados que se puedan complicar con el virus de la COVID-19 y las nuevas cepas que están en el ambiente.

Asimismo, el funcionario recomendó a las personas que se vean afectadas en esta temporada de lluvias comunicarse inmediatamente con los números de emergencia.

«A través del 0246-4315214 se pueden comunicar con la oficina del Cuerpo de Bomberos. Mediante el 0246 4317151 con Protección Civil o al 171 en PoliGuárico», puntualizó Piñero.

Plan Lluvias 2021

En el marco del Plan Lluvias 2021, el Sistema Regional de Riesgo, a cargo del jefe de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Guárico, G/D Miguel Ángel Urrieta Manrique, sugiere a la población en general no construir en zonas adyacentes a los causes de los ríos ya que en temporadas de lluvia, tienden a inundarse.

Urrieta indicó que se mantienen en alerta ante cualquiera situación que se presente en los 15 municipios del estado durante estos meses.