En Guárico preocupa falta de tratamientos para pacientes oncológicos

139
Médicos especialistas de la Sociedad Antincancerosa de Guárico/ Foto: Cortesía

La Sociedad Anticancerosa de Guárico arribó a su 36 años de fundada. Por tal motivo, realizó una rueda de prensa este 27 de abril para dar a conocer las estadísticas de pacientes que asisten a diario a hacerse exámenes que ayuden a detectar o tratar patologías relacionadas al cáncer.

Marinela Bastidas, directora de la clínica de pesquisa, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que solo entre enero y febrero han atendido más de 609 pacientes que se han realizados ecografías para detectar la enfermedad. De ellas, a 175 se les hicieron estudios de cáncer de mama y 7 resultaron positivos.

“Entre enero y febrero, 609 (pacientes) han pasado por ecografías en todo tipo de estudios como ecotiroideo, mamario, abdominal, torácico, tras vaginal entre otros», apuntó.

Bastidas precisó que los casos más recurrentes «son las pacientes que vienen con tumoración en la mama. Así asistieron 175 y de esas pacientes, a 12 se le diagnosticaron lesiones malignas a quienes se le realizaron biopsia con agujas gruesas y finas. De ellas, 7 fueron positivas”.

Tratamientos costosos y no se consiguen

Marinela Bastidas desgloso la problemática por la que esta pasando los pacientes oncológicos/ Foto: Cortesía

Bastidas manifestó que la mayoría de pacientes que son diagnosticados con cáncer en la institución no pueden costearse los tratamientos amén de que no están llegando a las unidades oncológicas.

“Hoy en día muchas pacientes se quedan con estos diagnósticos y no saben qué hacer porque aquí en Venezuela en este momento la quimioterapia no está llegando completamente al Seguro Social. Es una medicina de alto costo pues un medicamento cuesta entre 150 y 180 dólares y lo tiene que comprar algunas veces por su propia cuenta”, dijo.

La directora de clínica de pesquisa de la Fundación Anticancerosa de Guárico hizo un llamado a las autoridades para se enfoquen en ayudar a los pacientes oncológicos que dependen de sus tratamientos para seguir viviendo.

“Es lamentable que a usted le diagnostiquen un cáncer y tenga que vender la nevera, la cocina, el televisor, el carro, todo para poder curarse y esas es la realidad que nosotros tenemos”, agregó.

Indicó que desde la fundación se activan en campañas de recolección de fondos, de medicamentos y de otros insumos para poder ayudar a los pacientes oncológicos llegan a la institución a tratarte la enfermedad.