En Mérida donan sangre para salvar vidas

58
El próximo 15 de junio se efectuará una nueva jornada de donación de sangre en las instalaciones del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes, Foto: Cortesía.

En el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes de Mérida llevaron a cabo la jornada especial de donación de sangre “en honor a mi donante” para mantener reservas y ayudar a salvar vidas.

Carlos Díaz, coordinador del programa «Donando vida» de la Fundación “En Venezuela Unidos para Ayudas Médicas”, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que durante la jornada de donación asistieron de manera voluntaria 19 personas, de los cuales 4 de ellos fueron aplazados.   

“Logramos obtener 15 donantes efectivos de alrededor de 19 que asistieron, 4 fueron aplazados. De esos 15 donantes se obtienen tres derivados distintos de cada uno, concentrados globular, plaquetas y plasma. La meta fue medianamente satisfactoria puesto que estuvo por encima de la mitad de la meta planteada”, aseguró.

Díaz destacó que ante la problemática del transporte público en la ciudad se dificultó la llegada de donantes a la sede del Centro, sin embargo, mencionó que el balance fue positivo puesto que sumando con los que fueron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, lograron 31 donantes en total.

El proceso de donación de sangre dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos. La sangre recabada es de 450 ml, donde además se toman muestras para las pruebas de VIH, Hepatitis B y C, tipo de sangre, biometría hemática completa, entre otros.

Nueva jornada de donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra el 14 de junio, el día 15 se efectuará una nueva jornada de donación de sangre en las instalaciones del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes.

Desde ya el coordinador del programa «Donando vida» de la Fundación invitó a la colectividad merideña a sumarse a esta iniciativa.

“Esperamos contar con su valiosa colaboración y agradezco el apoyo de Radio Fe y Alegría Noticias que siempre estuvo cubriendo la jornada promocionándola”, apuntó.

Los voluntarios que deseen asistir a donar sangre deberán acudir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, ser mayores de 18 y menor de 60 años de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilogramos, recibir una alimentación balanceada libre de grasas, haber consumido suficiente líquido y un descanso previo de 6 a 7 horas.

Para aquellas personas que quieran donar sangre deberán tomar en consideración las siguientes recomendaciones: no pueden haberse sometido en los últimos seis meses a cirugías, cesáreas, partos y abortos, ni tatuajes o perforaciones en menos de 1 año. En caso de usar piercings o aretes en la lengua, labios, nariz, se deben retirar 72 horas antes de la donación.