En Valencia marcharon contra las «bolsas vacías»

75
Marcha bolsas vacías
Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC), gremios de educación, enfermería y sindicatos de empleados públicos, marcharon este lunes 16 de enero desde la avenida Bolívar de Valencia, a la altura del rectorado, hasta la avenida Cedeño para exigir salarios que les permitan vivir con dignidad.

La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, afirmó desde el rectorado que la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña se mantendrá de puertas abiertas, pero acompañará la lucha de los trabajadores. Destacó que demandan condiciones mínimas para poder dictar el acto docente y desarrollar la labor investigativa.

«Esta es una protesta pacífica, más que justificada y necesaria, porque se le está dando la espalda a los trabajadores universitarios y al sector público nacional», manifestó Divo de Romero.

Lamentó que el sueldo de un profesor asistente sea de 23 dólares al mes, mientras que el docente de mayor nivel, con más de 40 años de antigüedad, cobra 71 dólares al mes. Refirió que el sueldo máximo de un obrero es de 35 dólares al mes, y el del personal administrativo de la UC oscila entre 12 y 37 dólares mensuales.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

«La Universidad de Carabobo es una institución pública que está al servicio del país, formamos profesionales que se ocupan en el sector privado y público de apuntalar el desarrollo y progreso de Venezuela. Sin embargo, sin salario digno, sin condiciones mínimas, ¿Cómo nuestros trabajadores pueden cumplir esa tarea tan importante, cómo nosotros los profesores podemos cumplir con las labores de extensión, investigación y docencia si ni siquiera muchos de nuestros docentes tienen recursos para llegar a su lugar de trabajo?», sostuvo.

Aseguró que no se harán descuentos al personal ni se sancionará al que no se presente a su sitio de trabajo, al tiempo que informó que durante esta semana se realizarán Consejos de Facultad y un Consejo Universitario ampliado donde se tratará el tema salarial.

Profesores universitarios piden salarios dolarizados

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Euclides Querales, pidió al gobierno nacional salarios en dólares. Repudió que los docentes tengan que dejar sus puestos de trabajo para dedicarse a otras actividades económicas o buscar un mejor futuro en otro país.

«Un profesor universitario debería ganar más de 2 mil dólares porque para eso nos hemos preparado (…) Tenemos que hacer magia, matar tigritos porque lo que pagan no alcanza ni para el pasaje. Necesitamos un salario que me alcance para mantener a mi familia, comprar medicamentos, alimentación. Aquí la gente se está muriendo de hambre, nos matan con unos salarios que son una miseria, una grosería», expresó.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

En la denominada «Marcha de las bolsas vacías», el coordinador de la Coalición Sindical de Educación de Carabobo, Juan Tortolero, destacó que los docentes han perdido todos sus beneficios establecidos en la contratación colectiva. Aseveró que no cuentan con seguridad social.

Precisó que un docente en la categoría seis, con postgrado, gana casi 20 dólares, cifra que no le alcanza para cubrir ni 10% de la canasta alimentaria. «No toleramos bonos, necesitamos un sueldo acorde, no podemos vivir con el mísero sueldo que por el diferencial cambiario desde el último aumento en marzo 2022, hoy los docentes hemos perdido más del 83% del salario», mencionó.

Desde el pasado 9 de enero, el gremio de docente se mantiene en protesta exigiendo mejoras salariales.

Foto: Rosimar Sánchez/Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.