El inicio del nuevo año en Playa Grande, Choroní, estado Aragua, se vio empañado por la presencia de residuos de petróleo, según informaron el portal Núcleo Noticias y otros medios locales.
Esto, luego de que al menos 15 playeros notaran la presencia de las partículas del hidrocarburo en sus pies y calzado.
Este incidente está vinculado al derrame de la laguna de desechos en la refinería El Palito, ocurrido a finales de diciembre, y que ha afectado las costas de Carabobo. Ahora también las costas de Aragua.
Funcionarios de seguridad, entre ellos Sorangel Piñango, Enrique Escalona y Noel Basulto, de Protección Civil, corroboraron la presencia del petróleo en los afectados.
El derrame con el que se cerró el 2023
El derrame inicial en la laguna de desechos de El Palito, desencadenado por fuertes lluvias, afectó las playas de Puerto Cabello y se ha extendido por las costas.
Imágenes satelitales capturadas por el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) indican que la mancha petrolera abarca al menos 103 km² desde la costa de Puerto Cabello.
El equipo de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) activó el Plan Regional de Atención de Derrame de Hidrocarburos y aseguró que el 80 % de la zona costera fue saneada. Sin embargo, la presencia de residuos de petróleo en Playa Grande plantea dudas sobre la efectividad de las medidas tomadas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.