Esperan al nuevo Obispo de Trujillo para su asunción

100
Nuevo Obispo de Trujillo
Cortesía

Para este viernes 8 de octubre está pautada la toma de posesión del nuevo Obispo de Trujillo José Trinidad Fernández Angulo. La ceremonia se realizará en la catedral de Trujillo y será presidida por el cardenal Baltazar Porras.

El cardenal venezolano estará acompañado por varios integrantes del episcopado venezolano, sacerdotes y religiosos, tanto de la diócesis como de otras partes del país.

La información fue suministrada por el padre Rubén Delgado, Administrador Diocesano sede vacante, quien dirige el equipo que está preparando los actos relativos a llegada del nuevo pastor diocesano.

Indicó el sacerdote que por motivos ya conocidos se guardarán en la ceremonia estrictas medidas de bioseguridad. Aunque la capacidad del templo es poca, explicó que habrá una representación equitativa de la diócesis, pero los actos podrán seguirse por la emisora diocesana Paz FM 98. 9 así como por diversos medios de comunicación y redes sociales.

Luego, el día 9 de octubre será la celebración aniversario de la diócesis, de la ciudad capital Trujillo y del seminario.  También esta ceremonia litúrgica será presidida por Monseñor Fernández Angulo.

En los días siguientes el obispo desarrollará una agenda de encuentros y reuniones que han venido organizándose, tras su asunción como nuevo pastor de la Iglesia trujillana.

Diócesis joven pero de gran tradición eclesiástica

La diócesis de Trujillo es relativamente nueva, pero la cristiandad trujillana experimentó en la época colonial un desarrollo promisor a la par del destacado lugar que ocupaba Trujillo en la historia nacional.

Hasta finales del siglo XVII la feligresía trujillana fue gobernada eclesiásticamente por el Obispo de Caracas. En febrero de 1777 se crea la diócesis de Mérida a la cual, entre otros territorios, se agrega el de Trujillo y todo su cantón.

Los obispos de Mérida desarrollaron en esta región un gran ministerio pastoral. Después de cuatro siglos de historia y bajo el amparo de Nuestra Señora de la Paz, la Santa Sede aprobó la erección de la diócesis, cuyo acto fundacional se realizó entre la noche del 8 y el día 9 de octubre de 1957.

El primer Obispo de la nueva diócesis fue Monseñor Antonio Ignacio Camargo. A los pocos años le sucedió el afanado Monseñor José León Rojas Chaparro.

Posteriormente desarrollaría un dilatado ministerio episcopal en esta tierra Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña. Le sucedió como cuarto Obispo de Trujillo el muy recordado Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, quien falleció el pasado mes de enero.

La Iglesia particular de Trujillo tiene una gran vitalidad: parroquias, sacerdotes, diáconos, seminario, grupos y movimientos de vida apostólica, religiosos, religiosas, diversas pastorales y muchas realidades eclesiásticas conforman esta porción del pueblo de Dios que peregrina por esta tierra de gracia.

El quinto Obispo de Trujillo

Los católicos trujillanos reciben con verdadera alegría cristiana a su nuevo pastor diocesano Mons. José Trinidad Fernández Angulo, nombrado el pasado 15 de julio por Su Santidad el Papa Francisco para pastorear esta Iglesia particular de Nuestra Señora de la Paz.

Viene el joven prelado de desempeñarse como Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, oficio último que aún desempeña. 

José Trinidad Fernández fue ordenado Obispo por el Cardenal Jorge Urosa Savino en la Catedral de Caracas el 6 de julio del 2014.

Su desempeño episcopal comprendió también los oficios de vicario general, profesor del seminario, coordinador del Año de la Misericordia, constante presencia en el campo académico universitario y acompañamiento de la pastoral ordinaria de la arquidiócesis.

El nuevo obispo cuenta también con una dilatada trayectoria sacerdotal. Ordenado presbítero el 30 de julio de 1989 de manos del siervo de Dios, obispo Miguel Antonio Salas; ejerció su ministerio en diversas parroquias y capellanías.

También ha sido una contante faceta de su accionar pastoral la formación sacerdotal en los seminarios de Mérida y Caracas y la docencia ejercida en varias universidades del país.

Durante los años previos a su congragación episcopal se desempeñó como vice rector, rector y profesor del Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas.

La formación académica del nuevo obispo se asoció desde su infancia a la sacerdotal pues recién egresado de la escuela primaria estudió en el Seminario San Buenaventura de Mérida y en el Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal.

Además de los estudios teológicos, Monseñor José Trinidad Angulo tiene especial preparación en el área filosófica y pedagógica; destaca entre sus estudios la licenciatura en Filosofía Sistemática realizados en la Universidad Gregoriana de Roma entre 1994 y 1996.

Nativo de la ciudad de Mérida, Monseñor José Trinidad proviene de un hogar profundamente católico. Tanto en la vecina arquidiócesis como en Caracas descolló su presbiterado procurando poner en práctica lo que dice su escudo episcopal: elegidos para dar fruto. 

El quinto obispo de Trujillo viene como sucesor del muy recordado Monseñor Oswaldo Azuaje. Nuestra Iglesia particular de Trujillo nació, precisamente de la arquidiócesis de Mérida.

Los católicos trujillanos reciben llenos de optimismo al excelentísimo Monseñor José Trinidad Fernández Angulo este 8 de octubre, aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz.

Por la Vicaría para las Comunicaciones Sociales