Esposa del Chapo permanecerá detenida

94
Foto: Referencial web

Enma Coronel Aispuruo, quien fue detenida este lunes por un supuesto delito vinculado al narcotráfico en Washington, seguirá privada de libertad sin ningún tipo de fianza, según lo determinara la magistrada Robin Meriweather, juez federal del Distrito de Columbia.

La conocida esposa del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán permanecerá encarcelada en un penal de Alexandria (Virginia), a pocos kilómetros de la capital de Estados Unidos.

A Coronel se le incrimina concretamente por conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del cártel de Sinaloa, en México.

Su detención se produjo este lunes 22 de febrero y produjo un gran revuelo ya que su marido cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

El fiscal que lleva su caso, Anthony Nardozzi, explicó que se procedió a la aprehensión de Coronel Aispuruo porque se temía de su fuga y no enfrentar la justicia norteamericana.

Sin embargo, aclaró que su detención no significa que se ha iniciado contra ella algún juicio penal. Las investigaciones avanzan por lo pronto.

“La acusada trabajó estrechamente con el mando y la estructura de control de la organización narcotraficante conocida como el cártel de Sinaloa, especialmente con su marido», reveló Nardozzi.

Además recordó que la mujer participó activamente en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano en 2015, y en “sus esfuerzos” para volver a escaparse poco antes de su extradición a Estados Unidos en enero de 2017.