Estiman que el sector industrial crecerá 7% en el primer semestre de 2023

190
Luigi Pisella, presidente de Conindustria
Luigi Pisella, presidente de Conindustria. Foto: referencial.

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, proyecta que durante el primer semestre de 2023 el sector industrial crecerá entre 5 al 7%.

En una entrevista que concedió a Radio Fe y Alegría Noticias este lunes 26 de diciembre, Pisella enfatizó que el crecimiento del sector industrial estará determinado por los ingresos adicionales que pueda percibir el Estado.

«Por ejemplo, el contrato que se hizo con la petrolera estadounidense Chevron, la flexibilización de las sanciones que va a ayudar lo que son los ingresos del Estado, así como ir disminuyendo la inflación», expresó el presidente de Conindustria.

Destacó como otra noticia positiva el desbloqueo de los recursos de Venezuela en el exterior, unos 3.000 millones de dólares, los cuales serán invertidos en salud, alimentación y en el Sistema Eléctrico Nacional, esto último es algo muy importante para el sector industrial ya que le permitirá mantener su crecimiento.

Sector industrial aumentó su producción

Pisella informó que el 65% de los 146 empresarios que respondieron una encuesta elaborada por Conindustria dijeron que su producción aumentó en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2021.

Indicó que eso se ve reflejado en la utilización de la capacidad instalada que creció del 31% al 38,5% en el tercer trimestre de 2022 y en lo que se refiere al aumento del valor agregado manufacturero, es decir, el aporte que hace la industria al Producto Interno Bruto, que mostró un 12% de crecimiento hasta el 30 de noviembre, comparado con el año 2021.

Señaló que en países como Brasil y Colombia trabajan a un 80 u 85% de la capacidad instalada, «es allí donde debe apuntar Venezuela» dijo el presidente de Conindustria, quien cree que la recuperación del país no será inmediata, sino de manera gradual.

«No va a haber inmediatez en nada de lo que hagamos, y no tiene que aplicarse una medida, sino muchas al mismo tiempo para que ese crecimiento sea sostenible en el tiempo», afirmó.

Entre esas medidas está la competitividad, ya que los productos importados que entran al país están exonerados. «Si bien eso se ha disminuido, lo que queremos es que entren al país de manera igualitaria, es decir, que paguen sus impuestos como lo hacemos nosotros», dijo Pisella.

También mencionó el ajuste en cuanto a la tasa cambiaria, lo que a juicio del presidente de Conindustria, ayudará a la producción nacional por un lado e incrementará el nivel de empleo por el otro, y a su vez el poder adquisitivo.