Fallecieron 3 enfermeras en el Zulia por COVID-19 en una semana

126
Referencial/Foto: AFP

Entre el 21 y el 24 de mayo medios de comunicación del estado Zulia reportaron que fallecieron 3 enfermeras a causa de la COVID-19, con lo cual se sigue incrementando el número de profesionales sanitarios que siguen perdiendo la vida en medio de estas circunstancias.

El portal de noticias Foco Informativo registra la muerte de la enfermera Aida Yaritza Méndez, el pasado 19 de mayo. Luego el viernes 21 reporta el fallecimiento de María Auxiliadora González, según un comunicado del Colegio de Enfermería del estado Zulia.

Y para completar esta nefasta lista el mismo gremio de la enfermería informó este martes 25 de mayo que el lunes por la tarde había muerto la enfermera Fanny Margot Vera Bohórquez, de 49 años de edad, y quien laboraba en el ambulatorio de El Silencio, municipio San Francisco.

También, el doctor Freddy Pachano anunció este martes 25 de mayo que había fallecido la doctora Betty Acevedo de Durán, en la ciudad de Maracaibo.

Acevedo de Duran era médico general integral. Familiares emprendieron una campaña de recolección para el tratamiento de COVID-19. Se conoció que su esposo, médico también, igualmente resultó positivo al Coronavirus, y en estos momentos se encuentra hospitalizado.

Con estos nuevos decesos la región zuliana registra ya la muerte de 89 médicos, 16 enfermeras y 2 trabajadores de otras áreas, desde que comenzó la pandemia, para un total global de 107 profesionales sanitarios..

Por su parte, la ONG Médicos Unidos de Venezuela contabiliza de acuerdo a su monitoreo en este renglón que hubo 16 muertes de profesionales sanitarios en el lapso del 19 al 24 de mayo por la enfermedad.

Destaca en este registro nuevamente el estado Zulia con la mayoría de los casos, 10. Sin embargo, la organización solo registra en el capítulo de las enfermeras la muerte de María Auxiliadora González.

A la entidad zuliana le siguen en este conteo Bolívar con 2 casos, y Cojedes, Lara y Anzoátegui con 1, cada uno.

Los gremios sanitarios y organizaciones civiles siguen exigiendo al gobierno nacional la implementación de un completo plan de vacunación para todo este personal.

Por otro lado, desmintieron la aseveración del Ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien afirmaba que hasta la fecha se había vacunado al 90% de los trabajadores de salud en todo el país.

Este lunes, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, el ex Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabeza, propuso la activación de un «pacto por la vida» con el fin de decretar y aplicar una urgente emergencia sanitaria en el Zulia y poder confrontar la delicada situación de la COVID-19 en la región.