Familiares de pacientes renales de Guasdualito reclaman reparación de máquinas

228
Familiares pacientes renales Guasdualito
Foto: Juan Carlos Rosales/Radio Fe y Alegría Noticias

Desde hace más de 15 días se encuentra paralizada la unidad de diálisis del hospital de Guasdualito producto en las fallas de las máquinas por el desgaste de los años y la alta turbidez que presenta el agua que se utiliza.

Aunque los pacientes renales estaban siendo trasladados a la ciudad de San Cristóbal para sus diálisis, las condiciones de los autobuses, lo agresivo del tratamiento y los altos costos del viaje se convirtieron en un calvario para ellos y sus familias.

Dilia Guerra acudió al hospital de Guasdualito este jueves para solicitar respuestas sobre la operatividad de la unidad de diálisis. Alertó que la salud de su esposo «en este momento está muy deteriorada y por eso nos vemos obligados a llegar hasta las instalaciones del hospital José Antonio Páez porque necesitamos una respuesta urgente».

Guerra se quejó, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que «estamos viajando tres días a la semana a dializarlos a San Cristóbal y vamos en unas condiciones precarias, en una buseta que no tiene aire acondicionado, no tiene pasa brazos y no está apta para trasladar enfermos».

A Ramona Pérez se le hace muy difícil costear los gastos del traslado. Es una señora de la tercera edad que lucha por la salud de su esposo. «Yo lo he llevado pidiendo porque yo no tengo trabajo, soy una anciana enferma también. Tenemos que dar el viático para las enfermeras que lo conectan allá. También para la comida del acompañante. Y de verdad verdad yo no puedo».

Inician fases de prueba

El sub director del hospital de Guasdualito Elvis Chacín informó que «se está trabajando a diario y hasta tarde tratando de solventar esta problemática lo antes posible».

Explicó que una de las causas del daño de las 12 máquinas es la mala calidad del agua que llega a ese centro de salud. «Estamos iniciando unas fases de prueba para mejorar estas condiciones y que los pacientes puedan ser tratados de la forma más adecuada».

Los familiares esperan que desde el Seguro Social y el Ministerio de Salud se diligencia la renovación de estos equipos ya que los actuales cumplieron su vida útil.