FANB se desplegó en municipios fronterizos con el Departamento de Arauca

226
Foto: Referencial

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó este primer lunes del año 2022 en horas de la noche que Venezuela desplegó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los municipios fronterizos con el Departamento de Arauca, Colombia.

A través de Twitter, Padrino López respondió a las acusaciones del presidente colombiano Iván Duque por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que empezaron este fin de semana y ha cobrado la vida de 27 personas.

«La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el departamento de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía», escribió Padrino López.

En otro tuit el ministro señaló a Duque de pretender «disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca». Esto con relación a que horas antes el presidente de Colombia afirmó que el ELN y las FARC operan desde el territorio venezolano bajo el supuesto amparo del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

«¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social», expresó Padrino López.

Más temprano, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes al Ministro de Defensa, Diego Molano, el reforzamiento militar en los municipios Tame, Arauquita, Fortul y Saravena del Departamento de Arauca, muy cerca de Venezuela.

Iván Duque remarcó, para calificar la alta tensión que se vive en las zonas del Departamento de Arauca, que «sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscan asesinar a los miembros de sus milicias y generar intimidación en la sociedad y la población civil”.