Fedenaga asegura que hay 24 millones de hectáreas ociosas

357
Fedenaga en Apure
En el centro Armando Chacín, presidente de FEDENAGA/Foto: Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), aclaró que el gremio que dirige no se opone a la entrega del gobierno de un millón de hectáreas agrícolas para fines productivos, «pero antes debe solucionarse el conflicto de tierras que aún persiste».

Chacín dio estas declaraciones en el marco de un comité ejecutivo que la federación realizó este fin de semana en San Fernando de Apure a propósito de los 80 años de Agapure, la primera asociación de este tipo en Venezuela.

El productor agropecuario aseveró que en la Asamblea Nacional «reposan más de 500 casos sobre este tipo de problemas por resolver». Señaló que mientras en el país no se respete el derecho de la propiedad privada «difícilmente se puede avanzar con algún tipo de inversión para mejorar la producción».

Plan de inversión en el campo

Para Chacín el problema «no es si el gobierno le quiere entregar un millón de hectáreas a un país extranjero. El problema es que, además del tema de la propiedad, tiene que existir un plan de inversión en el campo. Tenemos más de 24 millones de hectáreas ociosas, ahí tenemos una potencialidad enorme para empezar a producir primero nosotros».

En este punto hizo memoria de la expropiación de varias fincas y hatos productivos que el gobierno ejecutó años atrás en gran parte del territorio nacional. «Hoy los están devolviendo arruinados, con rebaños mermados y sin ningún tipo de financiamiento».

En el caso del estado Apure los ganaderos destacaron los casos del hato El Frío, ubicado en el municipio Achaguas, y otros10 más localizados en los municipios Pedro Camejo, Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos, pertenecientes a la Compañía Inglesa que los administraba a través de la empresa Agroflora.

«El gobierno los expropió y ahora está queriendo devolver a sus dueños originales pero totalmente quebrados», asintió Andrés Colmenares, presidente de Agapure en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

En este particular reveló los 11 hatos de la Compañía Inglesa contaban entre 139 y 140 mil cabezas de ganado. «Y hoy en día creo que no sobrepasan las 60 mil».

Otros problemas a resolver

A decir del presidente de Fedenaga, el gremio admite que sostuvieron algunos acercamientos con instancias del gobierno nacional para «tratar temas de seguridad personal, de nuestras unidades de producción y seguridad jurídica».

En el primero de los ámbitos, Chacín reveló que «hemos venido coordinando con el Ministro de Relaciones Interiores un plan de seguridad en las áreas rurales, de hecho se instaló una comisión nacional de seguridad rural por parte del ministerio y eso nos da un poco de tranquilidad».

Sin embargo, denunció que «aún nos siguen matando, extorsionando y secuestrando ganaderos, necesitamos más seguridad y detener el contrabando de animales por parte de grupos irregulares para que podamos seguir garantizando la soberanía alimentaria y territorial del país».

Solo el sector agropecuario aporta el 4% del PIB

El ganadero indicó que solo la actividad agropecuaria, cuyo núcleo está en la producción de carne y leche, aporta el 4% del Producto Interno Bruto del país «por lo que deberíamos ser considerados como uno de los principales sectores priorizados».

También confirmó que introdujeron ante el parlamento nacional la propuesta de reforma de la Ley de Protección para el Ganadero. «Con ello buscamos que se adecúe la ley con otros mecanismos de penalización porque la vigente deja muchas lagunas jurídicas y por eso reina la impunidad».

En esta línea alertó que otro de los problemas a resolver entre el Estado y las organizaciones de productores «es el tema del suministro de combustible. Hemos visto que en algunos estados se ha resuelto pero en otros, como en Apure por ejemplo, las dificultades para acceder al combustible son enormes», comentó Chacín.

De hecho, durante esta semana las colas de vehículos volvieron a las estaciones de servicio de los municipios San Fernando y Biruaca, incluso en las bombas con precio dolarizado. Las filas sobrepasan hasta los 200 vehículos esperando surtir desde tempranas de la mañana.

El gremialista propuso en la capital apureña que «se instalen los picos (surtidores) industriales solo para sectores productivos como el nuestro y de esa manera no afectar al usuario normal».

Campaña contra la fiebre aftosa

Venezuela sigue siendo el único país de América Latina que aún no está declarado como libre de fiebre aftosa. Sin embargo, para Chacín la campaña de vacunación que emprendió el Instituto de Salud Animal (Insai), «busca que alcancemos este objetivo junto a una nueva organización privada. Se trata es vacunar la mayor cantidad del rebaño que poseemos».

Con respecto a la potencial reapertura de la frontera con Colombia, el productor agropecuario considera que la gran expectativa se cierne sobre «la formalización de las dinámicas comerciales, económicas, políticas y diplomáticas» porque a su juicio, «la frontera nunca ha estado cerrada».

También conminó al Ejecutivo Nacional «a apoyarnos más en este tema porque Colombia nos lleva una gran ventaja. Tiene muchísimas más garantías que nosotros para desarrollar la economía».