Aún sin fecha definida reapertura de la frontera

409
Reunión binacional
Cortesía

El encuentro binacional fronterizo que se realizó este jueves 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, entre autoridades colombianas y empresarios venezolanos guardaba la esperanza de que se conociera por fin cuándo se reabriría, formalmente, la frontera entre ambos países.

Sin embargo, el esperado anuncio no se concretó. Al Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Darío Germán Umaña, se le preguntó en varias oportunidades por esta concreción. Pero el alto funcionario no se atrevió a ofrecer un día específico.

Atinó a decir que la reapertura será «cuando estemos listos tanto en condiciones de seguridad, como diplomáticas. Estamos trabajando. Sabemos que hay que trabajar en equipo entre las diferentes instituciones y asegurarnos de que exista coherencia con el gobierno venezolano», dijo en la conferencia de prensa luego del evento.

Umaña, quien fue presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, y guardando desde ya la diplomacia, agregó que «ambos presidentes han conversado para recuperar las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales, pero en un ámbito de seguridad, en el que existan las condiciones para que las prácticas ilegales se eliminen».

La representación venezolana estuvo liderada por el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, y Tiziana Polessel, presidenta de Consecomercio.

Ambos coincidieron en demandar que regrese la institucionalidad y la legalidad en esta relación comercial y económica porque ha hecho mucho daño a la economía de ambos países la informalidad prevalente en la frontera «a través de las trochas», según palabras de Fernández.

El presidente de Fedecámaras dijo que «queremos que sea una relación mucho más orgánica. En el tema económico, queremos que vayamos a una mayor institucionalidad, que la profundicemos. No queremos una mera apertura. El ejercicio del libre comercio implica institucionalidad que de mayor estabilidad y equilibrio».

Mientras que su colega Polesel advirtió que reabrir los pasos formales entre ambos países, luego de 7 años, no es un camino fácil por lo que propuso en primera instancia retomar las relaciones consulares.

«Hay demasiada gente que espera por eso y demasiados derechos vulnerados. Queremos esa movilidad, es indispensable para comenzar a trazar una estrategia y que comencemos a avanzar. Aspiro que reestablezcamos relaciones formales, que podamos competir en igualdad de condiciones para el beneficio de ambos países», señaló la empresaria, cuya organización que dirige agrupa a las diferentes cámaras de comercio.

Lo que hace falta

Del encuentro binacional se concluyó que deben concretarse las siguientes tareas:

  • Inspeccionar las condiciones y capacidades de los puentes fronterizos para constatar el nivel de daño que pudieran tener estas infraestructuras por el desuso y acometer entre ambos países las respectivas reparaciones
  • Definir cómo será la movilidad, qué horarios se aplicarán, los estacionamientos, la seguridad y cómo están los vehículos en materia técnica
  • Elaborar un nuevo registro de vehículos, de lado y lado
  • Que el gobierno de Venezuela autorice la reactivación de las operaciones de la aerolínea colombiana Avianca, luego de que esta suspendiera sus vuelos Bogotá Caracas desde 2017
  • Precisar los acuerdos militares en materia de seguridad fronteriza y soberanía entre ambos Ministerios de Defensa
  • Que ambos Ministerios de Relaciones Exteriores adelanten la reapertura de los servicios consulares