Reapertura de la frontera será gradual no menor a 6 meses

415
Paso peatonal a Cúcuta
Archivo

La anhelada reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela sigue esperando el alumbramiento luego de la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Las expectativas para este lunes 8 de agosto quedaron en veremos, a pesar de los pronósticos.

Néstor Martínez, dirigente social y articulador de procesos fronterizos en el Norte de Santander, a través de Radio Fe y Alegría Noticias reconoció que ciertamente «hay una voluntad de Gustavo Petro de restablecer las relaciones binacionales con Venezuela con su actual gobierno presidido por Nicolás Maduro».

En segunda instancia reveló que se han realizado reuniones de alto nivel «en ese momento con el canciller nominado (de Colombia) con el gobernador del estado Táchira para afinar instrumentos para abrir formalmente la frontera Cúcuta-San Antonio y Cúcuta-Ureña».

Y en tercer lugar, Martínez acotó que para que se concrete esta reapertura antes deben resolverse «unas condiciones técnicas, legales jurídicas, para que se active ese proceso».

En esa tónica aclaró que la reapertura «no va a ser un proceso dinámico, como en el 2014, inferior a 6 meses, pero el paso peatonal que hoy se está dando no se está haciendo con las restricciones tan fuertes y fundamentalmente la dinámica de comercio va a ser más ágil».

Paso vehicular por los puentes

En relación al paso de vehículos particulares, de transporte público y de carga, el activista asintió que «esto si será estudiado dentro de las condiciones técnicas y jurídicas».

En este caso específico habló de que era necesaria la revisión de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander «para conocer cuál es su estado actual y qué debe hacerse para generar el paso vehicular como estaba hace aproximadamente siete u ocho años».

Relaciones diplomáticas

Confirmó que el paso peatonal formal desde Venezuela hacia Colombia por los lados de San Antonio del Táchira y Ureña se sigue realizando «por pico y cédula, según lo dispuesto por las autoridades venezolanas «y es un flujo permanente con respeto a los derechos humanos».

Martínez adelantó que en un lapso no precisado se estarán reactivando las relaciones diplomáticas entre ambos países porque «estarán los consulados abiertos, la embajada en Caracas abierta, de tal manera que los colombianos puedan realizar sus gestiones directamente en el Estado venezolano».

Y recíprocamente del lado colombiano «estará un conjunto de instituciones que estarán al servicio de los hermanos colombo-venezolanos».

El líder social también reafirmó que lo que se busca con esta nueva gestión desde Colombia «es la reactivación socioeconómica de los pasos de frontera», lo que a su juicio se traducirá en que «volvamos a ser la economía más dinámica de América Latina como lo fuimos entre1995 y 2008».

Zonas económicas especiales

Se refirió también a la creación de las 5 Zonas Económicas Especiales por parte del gobierno venezolano aunque en el decreto no aparece la región fronteriza que comparten el Táchira el Norte de Santander.

Al respecto, Martínez señaló que este eje binacional tiene su propia particularidad legal, de lado y lado, y es por esa razón que no fue promulgado como una nueva zona económica especial por Venezuela.

Escuche la entrevista completa aquí